El Puerto de Bilbao ha regresado del prestigioso encuentro Coastlink, celebrado en Ámsterdam, con la invitación oficial de ser el anfitrión, el año que viene, de estas conferencias donde se reúnen los principales actores del transporte marítimo de corta distancia de Europa.

La edición de este año ha reunido a un importante número de puertos, terminales, navieras y expertos en logística para analizar la evolución del short sea shipping. Todos ellos coinciden en su importancia creciente y el aumento de la demanda, sobre todo para el transporte ro-ro no acompañado.

En Coastlink se ha puesto de manifiesto, asimismo, el papel clave que tiene la colaboración  pública y privada para el desarrollo de corredores verdes de transporte de mercancías, desarrollando servicios de short sea shipping como alternativa a la carretera, generando energías renovables e impulsando la producción de combustibles verdes. Los expertos coinciden en que los puertos como el de Bilbao han de asumir el liderazgo y reforzar su papel de hubs.

El Puerto de Bilbao, experto en short sea shipping, recoge el testigo de Ámsterdam, y será el anfitrión de Coastlink 2025. Como explicó el Director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia de la Autoridad Portuaria, Andima Ormaetxe, “este puerto está asumiendo riesgos para ayudar a sus clientes a alcanzar los objetivos de descarbonización”. Ormaetxe destacó que “lidera iniciativas como la electrificación de sus terminales, el desarrollo de un Corredor Verde en el Arco Atlántico para el trasvase de carga de la carretera al short sea shipping, y para transformarse en un hub energético de fuentes renovables e hidrógeno verde en colaboración con los puertos de Ámsterdam y de Duisburgo”.

El Puerto de Bilbao ofrece cerca de 20 salidas semanales regulares que conectan el puerto con al menos 35 países de las fachadas atlántica y mediterránea europeas, así como de la mediterránea africana.

El informe ‘Corredores marítimos verdes dentro y fuera de España: evaluación de oportunidades basadas en rutas’ realizado por Global Maritime Forum, ha destacado la estratégica situación y el compromiso con la sostenibilidad del Puerto de Bilbao para el desarrollo de rutas de navegación ecológicas y contribuir así al objetivo de lograr la descarbonización del transporte marítimo.