Los puertos de Barcelona y Shanghai (primer puerto mundial en tráfico de contenedores) han firmado un acuerdo para explorar oportunidades de colaboración en proyectos innovadores que permitan el intercambio de conocimientos en el ámbito portuario, marítimo y logístico, el desarrollo de proyectos innovadores y la descarbonización del sector.
El documento ha sido firmado por el subdirector general y responsable de Innovación y Estrategia de Negocio del Puerto de Barcelona, Santiago Garcia-Milà; y el director general del Shanghai International Port Group, Shen Wei, en el marco del Barcelona-Shanghai Investment Summit, que se celebró el 10 de mayo en el Palacio Real de Pedralbes con el objetivo de profundizar en la cooperación económica y comercial entre ambas ciudades.
El acuerdo recuerda que los puertos son los principales nodos por los que pasa el comercio mundial y, por tanto, es necesario que trabajen conjuntamente en el desarrollo de servicios portuarios y marítimos eficientes y resilientes que garanticen el funcionamiento de las industrias y las economías de sus hinterlands. Con ese objetivo, ambos puertos impulsarán el intercambio de conocimientos y experiencias en temas como la innovación, la estandarización de los procesos digitales y el desarrollo de puertos SMART. En el mismo sentido, los puertos de Shanghai y Barcelona han acordado compartir proyectos en materia de sostenibilidad y descarbonización de la actividad portuaria.
Esta cooperación se materializará en diferentes iniciativas, entre las que destaca el impulso de proyectos de formación conjuntos en materias específicas como son la gestión portuaria, la digitalización, la reducción de la huella de carbono y el desarrollo de corredores verdes y la seguridad.
El acuerdo también recuerda que Barcelona y Shanghai son actualmente los primeros puertos de cruceros de Europa y Asia, el primero con gran experiencia en la gestión de este tipo de tráfico y el segundo con un enorme potencial de crecimiento. Por tanto, el acuerdo también prevé la cooperación y el intercambio de conocimientos para conseguir un desarrollo de la industria crucerística bajo los máximos estándares de calidad y sostenibilidad.
Tras la firma los representantes del puerto de Shanghai se han desplazado al puerto de Barcelona donde han celebrado una reunión de trabajo y han realizado una visita marítima para conocer la oferta logística y de servicios de la infraestructura catalana.