El Consejo de Ministros del 13 de mayo autorizó al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 55,44 millones de euros (IVA no incluido) el contrato de obras del Espigón Central, en el marco de la ampliación del puerto de Bilbao, en el Abra Exterior (2ª fase).

Con este proyecto, la Autoridad Portuaria de Bilbao culminará la ampliación del puerto en el Abra Exterior para incentivar el tráfico de mercancía general de todo tipo, incluyendo tráfico ro-ro y de piezas eólicas, producidas en el hinterland del puerto.

Este proyecto está previsto en el vigente plan de inversiones 2023-2027 de la Autoridad Portuaria de Bilbao, incluido en el Plan de Empresa consensuado con Puertos del Estado

En concreto, la actuación contempla la ejecución de dos nuevos muelles:
✓ El muelle A3, de 664 metros.
✓ Ampliación del muelle A4, con 347 metros nuevos que se suman a los construidos en fases previas, para un total de 694.

El calado de ambos muelles es de 21 metros y permitirá generar una nueva superficie de 31,2 hectáreas para el movimiento de mercancías y/o pasajeros.

Además, esta obra será un ejemplo de economía circular, al reutilizar material de otras obras del entorno para ejecutar el relleno general.