La consellera de Territori de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella i Farré, presidió el lunes, 15 de abril, la constitución de la Mesa de coordinación de los puertos de Catalunya. Se trata de un nuevo órgano que debe servir para establecer colaboraciones y proyectos comunes entre todos los puertos catalanes. Es la primera vez que se formaliza un espacio de coordinación de ese tipo entre todas las infraestructuras portuarias del país. La Mesa se reunirá semestralmente y estará formada por la Generalitat a través de las empresas públicas Ports de la Generalitat y CIMALSA, la Autoridad Porturia de Barcelona y la Autoridad Portuaria de Tarragona.
Red ferroviaria y descarbonización
Uno de los principales objetivos de la Mesa será trabajar por el impulso de los procesos de descarbonización del transporte de mercancías a partir del estudio y desarrollo de nuevas terminales intermodales. La colaboración entre los puertos girará en torno a proyectos relacionados con la sostenibilidad ambiental, la optimización de las infraestructuras, la promoción de las actividades portuarias y la búsqueda de sinergias entre los propios puertos.
La primera Mesa ha contado con el secretario general del Departament de Territori, Joan Jaume i Oms; el secretario de Mobilitat i Infraestructures, Marc Sanglas i Alcantarilla; el director general de Transports i Mobilitat, Oriol Martori i Gallissà; la directora general de Ports de la Generalitat, Annabel Moreno i Nogué; el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Lluís Salvadó i Tenesa; el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta i Puig; el director general de la APB, José Alberto Carbonell i Camallonga; el director general de la APT, Ramon Ignacio Garcia i Rodríguez; y el presidente de CIMALSA, Isaac Albert i Agut.