Lluis Salvadó, Oscar  Puente y Santi Vila

 

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha dado una conferencia en el Cercle d’Ifraestructures de Barcelona, donde ha abordado los principios rectores de la política inversora del Ministerio y los grandes retos que afronta.
En este sentido, ha explicado que no se debe pensar en las infraestructuras “como un fin en sí mismas” y éstas deben servir para cumplir objetivos como: reducir la siniestralidad, disminuir las emisiones, impulsar la intermodalidad y el trasvase modal, mejorar la eficiencia y la cohesión territorial.
Para ello, es necesario disponer de una política moderna en materia de movilidad e infraestructuras que permita el establecimiento de reglas para cogobernar la movilidad entre las distintas Administraciones, y los criterios de las decisiones de inversión para garantizar su rentabilidad socioambiental.
En cuanto a los retos, el ministro ha asegurado que es preciso avanzar en la transformación de España, en la descarbonización del sistema de transportes y en transición hacia una movilidad sana, sostenible, segura y conectada. Unos retos que se podrán cumplir gracias al desarrollo de las infraestructuras, la liberalización ferroviaria o la digitalización del transporte.