El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona aprobó el 21 de diciembre la adjudicación de la obra “Nuevo acceso ferroviario. Vías de acceso y expedición/recepción en Nou Llobregat. Servicios afectados y consolidación de terreno”, una de las obras previas a la construcción de las vías y la Terminal Nou Llobregat.

La obra ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Copcisa, S.A.- Acciona Construcciones, S.A. por un importe de 25 millones de euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 24 meses.

La adjudicación de esta obra es un paso importante para hacer realidad los nuevos accesos al Puerto de Barcelona y la Terminal Nou Llobregat porque genera la base sobre la que se construirá la superestructura ferroviaria y reordena todos los servicios presentes en la zona. Estas infraestructuras, incluidas en el Plan Director Urbanístico (PDU) de la Terminal Logística Intermodal del Puerto de Barcelona, forman parte del futuro nodo ferroviario que se está desarrollando en el área sur del Puerto.

El nodo ferroviario es un conjunto de infraestructuras que incluye: una terminal de recepción y expedición paralela al curso actual del río, denominada Terminal Nou Llobregat; una terminal de recepción y expedición; una terminal de carga y descarga; y una terminal de ferroutage, las tres últimas ubicadas en el antiguo cauce del río Llobregat. Este potente nodo ferroviario, junto con las terminales ferroviarias ya existentes en la zona -la terminal ferroviaria de BEST en el Moll Prat y la Terminal C de expedición y recepción, ya construidas y operativas- conformarán una potente infraestructura ferroviaria formada por 6 terminales que dará servicio en el Puerto de Barcelona y su entorno.

Se inicia la licitación para la rehabilitación del edificio de Portal de la Pau

El Consejo de Administración también aprobó iniciar el procedimiento para la rehabilitación del edificio de Portal de la Pau, la sede histórica del Port de Barcelona. Una vez rehabilitado, este edificio acogerá el Centro de Interpretación del Puerto, un espacio dedicado a explicar a los visitantes el funcionamiento y complejidad de esta infraestructura y su contribución a la competitividad de la economía y al bienestar de los ciudadanos.

La licitación de la obra “Nueva rehabilitación edificio Portal de la Pau” tiene un presupuesto base de 17 millones de euros, IVA excluido, y un plazo de ejecución de 18 meses. La obra incluye el reforzamiento de la estructura del edificio, la restauración de los elementos arquitectónicos interiores y exteriores y todas las instalaciones, que tendrán que seguir criterios estrictos de eficiencia energética, ambiental y de seguridad.

La ejecución de la obra, en el corazón del Port Vell, coincidirá con la celebración de la Copa América de Vela 2024. Para minimizar su impacto en este evento náutico el expediente de licitación incorpora dos condicionantes: por un lado, se deberá realizar una suspensión temporal de la obra entre el 1 de agosto y el 31 de octubre de 2024; por otro, el expediente incluye una prima de éxito que se abonará a la empresa constructora en caso de haber finalizado la restauración de las fachadas principal y laterales antes del 31 de julio de 2024.