El Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, mediante la Direcció General de Política Marítima i Pesca Sostenible como autoridad marítima en el ámbito de la acción marítima, durante el año 2021 ha trabajado en diferentes líneas para dinamizar la actividad económica de las actividades marítimas recreativas y fomentar la visibilidad, calidad y seguridad de los servicios que ofrecen.

Con este triple objetivo, el Departament ha implementado un régimen telemático de comunicación previa de apertura y funcionamiento de centros de actividades marítimas que aporta agilidad a la tramitación administrativa previa a la apertura y, por tanto, inmediatez en el acceso al actividad respecto al anterior régimen de autorización administrativa. Asimismo, ha revisado y actualizado el contenido de la web para centralizar toda la información sobre estas actividades, tanto para las personas que desean abrir un centro como para la ciudadanía que quiere hacer uso de sus servicios con seguridad y calidad.

En segundo término, se ha realizado la revisión y actualización de oficio de los registros y bases de datos de los más de 550 centros de actividades marítimas de Cataluña. De esta forma, se garantiza que la información que se ofrece a la ciudadanía a través de las plataformas web oficiales sea actualizada, completa y veraz. Asimismo, se ha previsto su actualización trimestral y, así, todo el mundo podrá tener acceso al listado de centros de actividades marítimas autorizados en Cataluña y los servicios que ofrecen, lo que permitirá dejar de hacer uso de aquellos que ofrecen servicios al margen del marco regulador.

Por otra parte, para garantizar que los centros de actividades marítimas cumplen con el marco normativo vigente y promover una oferta de servicios sostenible, con unos estándares mínimos de calidad, la Dirección General de Política Marítima ha aprobado el Programa de seguimiento, control, vigilancia e inspección de los centros de actividades marítimas en Cataluña (2022-2026). Este instrumento establece los objetivos, dirección, coordinación y operativa del régimen de intervención administrativa de control de la actividad de estos centros en Cataluña con el fin de asegurar que las actividades que desarrollan sean plenamente respetuosas hacia el medio acuático, los recursos naturales, el patrimonio subacuático y la seguridad de las personas.