Con la presencia de los reyes de España y los de Países Bajos, se ha celebrado en Ámsterdam un encuentro en torno al desarrollo de un corredor europeo de hidrógeno renovable entre los puertos de Bilbao y de Ámsterdam, en el que se ha hecho especial hincapié en las instalaciones e infraestructuras necesarias que poseen ambos enclaves para el desarrollo de la producción, transporte y logística del hidrógeno verde y su contribución a la descarbonización, con la mirada puesta en las cero emisiones netas.

La jornada ha contado con una amplia representación empresarial e institucional de ambos países, como la Autoridad Portuaria de Bilbao. De la mano de su director de operaciones, comercial, logística y estrategia, Andima Ormaetxe, ha dado a conocer la apuesta del Puerto de Bilbao por la descarbonización y, concretamente, sus ventajas competitivas y los proyectos que acoge para ser actor indiscutible de ese corredor.

Junto a él han estado presentes el director general del EVE, Iñigo Ansola; el CEO de Petronor, José Ignacio Zudaire; y el director general de Alba-Petronor, Aitor Arzuaga, así como representantes de GasLog, Evos, Sunoco y KLM, quienes han abordado los diferentes papeles que desempeñan en la cadena de suministro de hidrógeno prevista entre el norte de la Península y los Países Bajos, sus expectativas y los desafíos a los que se enfrentan.

Petronor, del grupo Repsol, cuenta en el Puerto de Bilbao con una concesión de 46.700 m2 para la construcción y explotación de una terminal logístico-industrial con tráficos marítimos asociados. Esta terminal incluirá, dentro del espacio concedido, una planta de producción de combustibles sintéticos y una planta de producción de hidrógeno electrolítico. La inversión superará los 200 millones de euros y las primeras instalaciones estarán operativas a comienzos de 2026.

La reunión que han mantenido en Ámsterdam todos los representantes empresariales e institucionales se enmarca dentro de las acciones contempladas en el Memorando de Entendimiento (MoU) alcanzado por los puertos de Bilbao y Ámsterdam junto con el Ente Vasco de Energía (EVE), Petronor y las organizaciones holandesas, SkyNRG, Evos Amsterdam y Zenith Energy Terminals en el ámbito de hidrógeno y su distribución por la ruta marítima entre ambos puertos. El MoU sigue las ambiciones de la Unión Europea de establecer dichos corredores intraeuropeos, en cuya realización desempeñan un papel destacado los gobiernos español y holandés.