El Puerto de Barcelona organiza sus primeras Jornadas de Puertas Abiertas durante el fin de semana del 24, 25 y 26 de mayo, coincidiendo con el Día Marítimo Europeo. Este evento ofrecerá a la ciudadanía la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento y la importancia de la infraestructura catalana, así como su historia y proyectos de futuro. A través de visitas por tierra y mar y de diversas actividades lúdicas y divulgativas, los visitantes podrán conocer a fondo el Port de Barcelona.

“Queremos seguir acercando el Puerto a los ciudadanos y, por eso, nos hace mucha ilusión organizar nuestras primeras Jornadas de Puertas Abiertas. Será una oportunidad única para que todo el mundo pueda conocer el Puerto de cerca y todo lo que aporta al día a día de la ciudad y de su entorno”, ha expresado el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó, durante la presentación celebrada en la rambla de el antiguo “Rompeolas”, en el espacio de Marina Vela. El evento también ha contado con la participación del Director del Port Vell, David Pino.

Lluis Salvadó y David Pino

Con el lema “Endisa’t al Port”, las Jornadas se estructuran en tres ejes: Descubrir el Puerto, con visitas terrestres en bus, visitas marítimas con Golondrinas y rutas históricas a pie; Conocer el Puerto con un Ágora Port con una programación de charlas, talleres y actividades familiares y un contenedor del Puerto y Vivir el Puerto con un mercado marinero en el Port Vell, photocalls para fotos selfie y actividades paralelas.

A lo largo de los tres días, la ciudadanía podrá explorar el Puerto con visitas guiadas en autobús (con salida desde Portal de la Pau, el barrio de La Marina y El Prat de Llobregat) que se adentrarán en la zona restringida del Puerto, así como recorridos marítimos en las Golondrinas. También se podrá vivir la historia del puerto barcelonés y descubrir cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo con visitas a pie gratuitas por el Port Vell, algunas de ellas teatralizadas. Todas las visitas pueden reservarse a través de la web www.portdebarcelona.cat/portes-obertes, con un coste simbólico de 1 euro por reserva, que incluirá un obsequio para todos los asistentes. En total, se ofrecerán más de 240 visitas de viernes a domingo que permitirán a miles de personas disfrutar del Puerto en horario de 10 a 21 horas.

Ágora Port: un espacio abierto a todo el mundo con actividades didácticas y de entretenimiento

La plaza del Portal de la Pau, frente al monumento a Colón, acogerá el Ágora Port, un espacio abierto a todo el mundo donde se ofrecerá un completo programa de charlas, mesas redondas, talleres lúdicos y actuaciones para todas las edades. Los asistentes podrán disfrutar de explicaciones didácticas sobre el funcionamiento de una terminal de contenedores o información básica para seguir la Copa América. También se darán a conocer los proyectos más innovadores del Port de Barcelona como la electrificación de muelles o la integración de drones y tecnología 5G, todo ello de la mano de los responsables de cada proyecto. Por la noche, el escenario del Ágora se llenará de música y entretenimiento.

Para los más pequeños, el Ágora ofrecerá actividades específicas para que puedan aprender sobre el puerto de una forma divertida y educativa con cuentacuentos y pintacaras. Además, tendrán la oportunidad de explorar los vehículos de la Policía Portuaria y de los Bomberos del Puerto de Barcelona, y conocer de cerca cómo trabajan para mantener la seguridad en el recinto portuario.

Un mercado marinero con productos de proximidad y mucho más

La gastronomía será otro de los atractivos de estas jornadas con un mercado marinero situado en la misma plaza del Portal de la Pau, que ofrecerá una gran variedad de productos de proximidad y relacionados con el mar. Los visitantes tendrán la oportunidad tanto de comprar como de probar los productos en el espacio de degustación y disfrutar de una experiencia gastronómica junto al mar.

Sorteo en Instagram

El Puerto de Barcelona organizará un sorteo en Instagram de diez visitas para dos personas a bordo de la embarcación del Puerto de Barcelona, el Consolat de Mar. Además, habrá photocalls distribuidos en puntos estratégicos del Port para animar a los visitantes a tomar fotos y compartirlas en las redes sociales.

Una quincena de entidades, asociaciones y empresas vinculadas al Port de Barcelona participarán en estas Jornadas de Puertas Abiertas, formando parte tanto de las actividades organizadas por la Autoridad Portuaria como organizando actividades paralelas. En concreto son: Museo de Historia de Cataluña, Museo Marítimo de Barcelona, ZAL Port, Asociación de Guías de Cataluña, Fundación BCN Capital Náutica, Amigos de la Rambla, ACIB La Barceloneta, Asociación de Comerciantes La Marina, Eje Comercial del Raval, Asociación de Comerciantes Poble Sec-Paral·lel, Born Comerç, Asociación de Gigantes de la Barceloneta, America’s Cup Experience, el Aquarium, Maremagnum y Marina Vela.