El Puerto de Barcelona y VINCI Energies Spain han iniciado los trabajos del proyecto constructivo del piloto de suministro eléctrico a barcos en la Terminal Ferri Barcelona. El Puerto de Barcelona ha adjudicado el proyecto piloto a la UTE Omexom Puerto de Barcelona (Tecuni SAU, Inove Ingenieria SA, GTIE Synertec SAS y Actemium Electro AB), formada por empresas de VINCI Energies, líder global para soluciones digitales y de transición energética. El proyecto forma parte de la primera fase de Nexigen, Plan de Electrificación de Muelles desarrollado por el Port de Barcelona. La licitación incluye la redacción y ejecución del proyecto, así como el servicio de conexión y desconexión de los barcos y el mantenimiento de la instalación. El contrato fue adjudicado por 3.559.738,28 euros, IVA excluido.

Con este proyecto, la Terminal Ferri Barcelona dispondrá de dos puntos de atraque equipados con sistemas OPS para suministrar a los barcos energía eléctrica de origen 100% renovable, permitiendo que éstos apaguen sus motores durante su estancia en puerto, evitando emisiones contaminantes. Los OPS de la Terminal Ferry Barcelona estarán operativos en septiembre de 2024.

El día 30 de mayo se celebró la primera reunión entre el equipo del Puerto de Barcelona que desarrolla el proyecto piloto, liderado por Ana Arévalo, Energy Transition Manager y el de VINCI Energies Spain, dirigido por Carlos Muñoz, responsable de este contrato .

Durante la reunión, los equipos del Puerto de Barcelona y de VINCI Energies Spain fijaron las bases para la ejecución del proyecto constructivo, de acuerdo con la licitación, y visitaron la Terminal Ferri Barcelona para comprobar sobre el terreno las especificidades del proyecto. Asimismo, en la reunión participó el equipo técnico de Grimaldi encargado de realizar la adaptación del buque Ciudad de Palma para su conexión a muelle.