El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado el “papel fundamental” del Puerto de Valencia para consolidar a la Comunitat Valenciana como “polo del desarrollo sostenible del sur de Europa” y ha destacado su potencial para continuar generando progreso “desde la seguridad, la responsabilidad y la capacidad de unión”

 

 

Ximo Puig se ha pronunciado en estos términos durante la toma de posesión de Joan Calabuig como presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, un acto en el que ha remarcado el protagonismo de estas instalaciones como “puerta histórica de la Comunitat Valenciana”.

El jefe del Consell ha abogado en su intervención por “reforzar el efecto tractor” del Puerto de Valencia en todos los ámbitos, y especialmente, como “palanca fundamental” para incrementar la competitividad exportadora de las empresas de la Comunitat Valenciana.

Puig ha destacado en este sentido su fortaleza como “primer puerto del Mediterráneo”, con 80 millones de toneladas de mercancías en 2022, más de cinco millones de contenedores y un “récord histórico de pasajeros”, y “todo esto -ha continuado- en un tiempo en el que hemos tenido enormes dificultades”, con “la peor pandemia que se recuerda” y la actual crisis energética provocada por la guerra en Ucrania.

Durante este periodo, el Puerto de Valencia ha logrado estar “a la altura de las circunstancias” y ha continuado siendo “motor de la recuperación” y un “aliado fundamental” para el dinamismo económico de la Comunitat Valenciana, ha dicho.

Puig ha indicado también que, sin el puerto, las grandes decisiones económicas que han beneficiado a la Comunitat Valenciana “no hubieran sido posibles”. Según ha argumentado, “no habría gigafactoría de Volkswagen sin esta ventana al mundo, sin la conectividad de Sagunt y este enlace con 1.000 puertos de todo el mundo, sin la intermodalidad y el Corredor Mediterráneo, que tenemos de acelerar, y sin la posición logística privilegiada con los grandes mercados españoles”.

Conciencia y consenso medioambiental

Puig ha emplazado a aprovechar esta “década de las oportunidades” con los fondos Next Generation EU, y ha precisado que los nuevos retos que se plantean deben afrontarse, en primer lugar, “encarrilando el camino a la descarbonización con un horizonte de ‘cero emisiones’ en 2030”; en segundo lugar, impulsando “un salto innovador y digitalizador” con mayor formación profesional para los nuevos trabajos, y, en tercer lugar, abordando los proyectos que permiten garantizar el presente y futuro “con conciencia y consenso ambiental”.

El jefe del Consell ha mostrado, por otro lado, su agradecimiento al hasta ahora presidente del Puerto, Aurelio Martínez, del que ha destacado su “intenso trabajo” para situar el Puerto de València como “primer puerto del Mediterráneo”.

Respecto al nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Joan Calabuig, ha señalado que es una persona que aúna su “mirada global” y su “importante” conocimiento del contexto internacional con su vinculación local y su preparación para “ir sumando en esa mejor integración entre el Puerto y la ciudad, y también en Sagunt y en Gandia”.

Joan Calabuig durante su toma de posesión 

Durante su intervención el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Joan Calabuig, ha mostrado el compromiso del puerto de Valencia con la sociedad y la actividad económica en tres dimensiones indesligables: económica, ambiental y social para convertirse en el horizonte 2030 en una infraestructura de referencia en la Comunitat Valenciana y España. Tres dimensiones que son el camino, desde el diálogo, la cooperación y la unión, para seguir avanzando en la competitividad de las empresas exportadoras, la sostenibilidad medioambiental y social y el futuro de los puertos.

En el área económica, Calabuig ha destacado que “Valenciaport está a la vanguardia de Europa y del Mediterráneo. Es el puerto del Mediterráneo mejor conectado lo que es un factor clave para la competitividad, proyectando nuestra participación en el comercio internacional, favoreciendo a nuestro hinterland y reduciendo los costes de los transportes de mercancías para nuestras empresas”.

 

Ximo Puig, Alvaro Rodriguez Dapena y Joan Calabuig