El Puerto de Valencia es el primer recinto portuario español en probar la tecnología 5G para las operaciones de atraque de las embarcaciones. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha puesto en valor el papel que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de Valencia “en la apertura sin límites a la innovación tal y como ha hecho en el pasado como puerta de entrada que ha sido de los vientos de cambio y la generación de riqueza”. El responsable de la APV ha participado en el evento PORTWIN ‘5G privado y radares en el Puerto de Valencia: Piloto para la asistencia al atraque de embarcaciones’, una solución basada en tecnología 5G para ayudar en la toma de decisiones en tiempo real y aumentar la seguridad de estas operaciones.

Aurelio Martínez ha explicado que “en Valencia tenemos la suerte de contar con un gran puerto que apuesta por la innovación para crear valor en torno a la innovación. Somos un puerto que ha conseguido atraer a los principales clientes nacionales e internacionales por una vocación de excelencia operativas, por nuestras infraestructuras, pero también por una decidida apuesta por la innovación”.

Durante su intervención, el responsable Martínez ha enumerado algunas de las iniciativas que ha desarrollado la APV en los últimos años como la creación de un Port Community Systems, la Fundación Valenciaport o el impulso del Fondo 4.0 para ayudar ideas y proyectos de start ups. Además, los proyectos de la nueva terminal norte y la terminal de pasajeros contienen un altísimo grado de digitalización. Pero también, se ha aplicado la innovación a proyectos sostenibles como Green C Ports para la sensorización y gestión inteligente con el fin de aumentar la conectividad de los puertos con la ciudad y reducir los impactos de las operaciones portuarias en ella.

El presidente de la APV ha explicado que fruto de este compromiso por la innovación el Comité de Transformación Digital apostó por implementar la tecnología 5G en áreas donde pueda aportar más valor esta tecnología como las terminales, o en el desarrollo de pilotos como PORTWIN.

Para Aurelio Martínez, “los puertos somos también dinamizadores de la comunidad logístico-portuaria y del tejido productos, y nos corresponde promover servicios innovadores y de valor añadido en colaboración con la iniciativa privada. Una actuación que va a mejorar áreas como la capacitación de los recursos humanos, la calidad, la eficiencia, la sostenibilidad, la vigilancia sobre el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente, la intermodalidad o el apoyo a centros logísticos, entre otras”.

En el acto también han participado el director general de Cellnex España, Albert Cuatrecasas, el CEO de Fivecomm, Héctor Donat, y el director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa. Albert Cuatrecasas ha destacado que “el Puerto de Valencia es el primer en el uso de 5G privado en España, con esta tecnología va a permitir reducir costes, tiempos, complejidad y aumentar la seguridad en las operaciones de atraque”. En la misma línea, Héctor Donat ha indicado “la gran capacidad del Puerto en la digitalización y en el uso del 5G privado para hacer los recintos más sostenibles”.

Proyecto PORTWIN 

Esta iniciativa nace de la apuesta de la Autoridad Portuaria de Valencia por la digitalización y la innovación como elementos claves para poder mantener su competitividad. El proyecto, que está cofinanciado por la Agència Valenciana de la Innovació, combina las tecnologías punteras como 5G, Edge Computing, Inteligencia Artificial y Radar para digitalizar la operación de atraque de embarcaciones proporcionando asistencia en tiempo real con datos altamente precisos de cualquier barco que se aproxima a las instalaciones del Puerto de Valencia.

La solución diseñada en PORTWIN, basada en radares inteligentes 5G, contribuye a facilitar dicho proceso de atraque, gracias a la comunicación en tiempo real de la distancia, la velocidad y la orientación de los buques con respecto al muelle de atraque. Esta información es obtenida a través del uso de radares, transmitida a través de la tecnología 5G, procesada en el Edge, y representada en una aplicación que, gracias a su interfaz gráfica, permite visualizar la posición y distancia del buque con respecto al muelle en tiempo real desde cualquier dispositivo.

Mediante el uso de esta aplicación, capitán, remolcadores, prácticos y amarradores pueden conocer la posición de la nave con precisión milimétrica durante toda la fase de atraque, permitiendo así una toma más eficiente de decisiones que contribuye a optimizar la operativa y a incrementar la eficiencia y seguridad en este proceso tan complejo.