Puertos del Estado y el sistema portuario español acude a Fitur 2024 con cifras récord de cruceristas y el firme compromiso con el cuidado del medioambiente para seguir impulsando el turismo sostenible.

Del 24 al 28 de enero, dentro del stand del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en el pabellón 10, Puertos del Estado presenta la oferta de instalaciones y servicios portuarios para el turismo de cruceros y la náutica deportiva, con la sostenibilidad como hilo conductor.

2023 ha sido el año no sólo de la recuperación total tras la pandemia para el turismo de cruceros, sino que se ha superado la cifra récord de 10,6 millones de movimiento de cruceristas por los puertos españoles marcada en 2019. En total, 12 millones pasaron por nuestros puertos el pasado año (+46,6% que en 2022), según datos provisionales, manteniendo a España como el segundo destino de cruceros en Europa, por detrás de Italia.

El impacto de este sector es muy importante para la economía no solo de las ciudades portuarias, sino del conjunto de España. La industria de los cruceros generó un impacto económico de 5.600 millones de euros y más de 42.000 empleos en España en 2022, según se desprende de un estudio elaborado por Tourism Economics / Oxford Economics para la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA). Un año además en que, sobre todo durante la primera parte, todavía se sentían los efectos de la pandemia y las consiguientes restricciones.

El ‘destino España’ es sin duda el principal atractivo para las navieras que eligen nuestros puertos como base o escala, pero a eso se suma las infraestructuras de primer nivel y la calidad de los servicios de los puertos de interés general que son la primera impresión para los turistas que llegan a nuestro país por vía marítima.

Pero si hay un tema que marcará esta edición de Fitur es el de la apuesta de los puertos españoles por la sostenibilidad, como contempla el Marco Estratégico del sistema portuario de titularidad estatal, y que guía la transformación de los puertos españoles desde las dimensiones económica, ambiental y social. Estos nuevos retos se desarrollan a través de proyectos concretos, dirigidos a potenciar la descarbonización, como el programa OPS, de suministro de energía eléctrica a buques, la utilización de combustibles alternativos, como el GNL; los avances en la digitalización y la innovación, y la promoción de la plena integración de los puertos con las ciudades que los albergan con proyectos sostenibles.