Hector Calls y Begoña Pérez

 

El Puerto de Barcelona ha acogido la presentación de OSPAC (Servicios Operacionales para el Puerto y la Ciudad), una plataforma de oceanografía operacional desarrollada por Puertos del Estado y Nologin Consulting que ofrecerá a los ciudadanos y las administraciones información en tiempo real sobre estado del mar en el litoral de Barcelona. El objetivo es poner a disposición de cualquier ciudadano los últimos sistemas de monitorización y predicción oceánica para planificar las actividades marítimas con mayor seguridad, a la vez que se facilita la gestión ambiental de toda la costa.

La aplicación, que ya está a disposición de toda la ciudadanía, permitirá consultar la previsión de multitud de variables en distintos puntos de la costa barcelonesa, como la altura de las olas, la temperatura del agua o la dirección de las corrientes . Esto permitirá que los aficionados a los deportes náuticos o actividades relacionadas con el mar puedan planificarlas mejor, aumentando la seguridad. También permitirá a los profesionales del sector marítimo y la gestión de costas realizar un seguimiento más esmerado y prever, por ejemplo, el impacto que los temporales tendrán en las playas o la dirección en la que se desplazará un derrame contaminante, entre otros.

Durante la presentación de la herramienta, el jefe de sostenibilidad ambiental del Puerto de Barcelona, Hector Calls, ha señalado que OSPAC permitirá «disponer de datos fiables y accesibles para coordinar la lucha contra el cambio climático». Por su parte, Begoña Pérez, jefe del departamento de oceanografía portuaria de Puertos del Estado, ha destacado que OSPAC «acerca los últimos avances en oceanografía a los usuarios finales», es decir, a los ciudadanos y las administraciones.

OSPAC es una aplicación que se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo EuroSea, financiado por la Comisión Europea con el objetivo de mejorar la monitorización de las costas y ponerla al alcance de la ciudadanía. La aplicación se desplegará en fase de prueba en Barcelona así como en las ciudades de Taranto (Italia) y Buenaventura (Colombia).

En Barcelona, además, la entrada en funcionamiento de OSPAC irá acompañada de la instalación de tres nuevos sensores, dos de ellos ubicados en la espaldera de la Nova Bocana y destinados al seguimiento del campo de oleaje y el nivel del mar así como un tercero, ubicado en la ZAL del Puerto de Barcelona, que informará sobre la probabilidad de caída de rayos.

Un total de 55 instituciones de 16 países han participado en el proyecto EuroSea, que ha incorporado la experiencia de organizaciones científicas europeas así como de usuarios y servicios oceanográficos, definiendo las prioridades de la nueva plataforma con el objetivo de facilitar la investigación y la innovación.