La Comisión Europea ha aprobado un plan español de 120 millones de euros, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, para favorecer el cambio de tráfico de mercancías de carretera a un transporte ferroviario sostenible. La medida también quiere contribuir a mejorar el rendimiento medioambiental del transporte ferroviario, en consonancia con los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Comisión y del Pacto Verde Europeo.

La medida notificada por España se financiará con cargo al MRR. Este régimen, que durará hasta el 30 de junio de 2026, tiene por objeto fomentar el ferrocarril como medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente y contribuir a la ecologización del transporte ferroviario.

La ayuda consiste en subvenciones directas que servirán para compensar a las empresas de transporte de mercancías por la diferencia de costes entre el transporte por carretera y por ferrocarril. El importe de la ayuda también se calcula sobre la base del comportamiento medioambiental de las empresas ferroviarias. El régimen está abierto a todas las empresas de transporte de mercancías establecidas en la Unión Europea, que tengan todas las licencias necesarias.

Para incentivar a las empresas de transporte de mercancías a cambiar en el ferrocarril, los importes concretos de la ayuda por beneficiario dependerán del aumento del tráfico ferroviario de mercancías durante el año anterior.