Con paso firme y seguro avanza uno de los principales proyectos estratégicos de la Autoridad Portuaria de Valencia a corto plazo: el desarrollo y puesta en marcha de la plataforma logístico-intermodal de Alcázar de San Juan. Y con este objetivo han mantenido un encuentro de trabajo la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; el consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando; el director general de la APV, Francesc Sánchez; junto a Pilar Agramunt y Fátima Zayed-en representación de Valencia Plataforma Intermodal (VPI)-; Rubén Sobrino del Gobierno manchego, y diferentes miembros de sus equipos de trabajo.

En esta cita se ha acordado el modelo institucional para la constitución de la sociedad promotora de la nueva terminal y se ha dado el visto bueno al inicio de los trámites para la adjudicación directa del anteproyecto de la terminal. Asimismo, con el objetivo de conseguir la máxima rentabilidad de este Puerto Seco, la sociedad promotora ha apostado por construir una plataforma de 750 metros -la máxima longitud posible-. En este sentido, las dimensiones de la infraestructura de carga y descarga la convierten en una de las plataformas más competitivas a nivel nacional porque tendrá capacidad para atender y gestionar los trenes de mayor longitud.

En la reunión también se ha acordado la participación del sector privado en el desarrollo de la plataforma en un entorno de un 30% del capital para así poder dar respuesta al interés y a la demanda del sector privado de Castilla-La Mancha por invertir en esta infraestructura. Para la Autoridad Portuaria de Valencia la puesta en marcha de esta infraestructura es clave para que las empresas del área de influencia de Valencia tengan mayor accesibilidad a los mercados internacionales de forma más competitiva y ecológica gracias al ferrocarril. Asimismo, su desarrollo lo considera estratégico por su alineación con la Estrategia de descarbonización y por su contribución al desarrollo económico de áreas como Castilla-La Mancha. Por su parte, para el Gobierno manchego representa una garantía de acceso de las empresas de esta autonomía a los mercados mundiales gracias a la conexión directa con los muelles de Valencia.