Los directores y responsables de económico y financiero de las autoridades portuarias del sistema portuario estatal se han reunido en el Port de Barcelona para compartir experiencias y debatir sobre cómo encarar los retos que tienen planteados a corto y medio plazo. La subdirectora general y responsable de Económico Financiero de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Miriam Alaminos, ha dado la bienvenida a esta reunión de trabajo que se ha centrado en analizar las implicaciones patrimoniales, económicas y contables de los proyectos de electrificación que están poniendo en marcha algunos de los 46 puertos de interés general integrados en el ente Puertos del Estado.

La electrificación de los muelles mediante sistemas On-Shore Power Supply (OPS) para proporcionar electricidad a los barcos cuando están atracados es una de las principales herramientas que tienen los puertos para descarbonizar su actividad y reducir su impacto en el entorno.

El objetivo de Puertos del Estado es que los enclaves de titularidad estatal estén preparados para suministrar energía eléctrica, preferiblemente renovable, a los barcos portacontenedores, de pasaje, cruceros y ferrys antes de 2030.