Antonio Llobet, Anupam Prakash, P.N. Pandey, Josep Carles Llagostera, Irene Guardiola, José Miguel Masiques y Manel Galan

Las empresas de la Comunidad Portuaria de Barcelona integrantes de la Misión del Puerto de Barcelona en Mumbai están protagonizando múltiples reuniones con el sector logístico indio para compartir conocimiento, promover la innovación conjunta y buscar oportunidades de negocio. Muchas de estas reuniones se han celebrado dentro del Global Maritime India Summit 2023, que tiene lugar en Mumbai esta semana.

Empresas Masiques y Novazyme Maritime Technologies son dos ejemplos de éxito del viaje de la Comunidad Portuaria de Barcelona a la India. En el primer caso, su consejero delegado, José Miguel Masiques, ha explorado nuevas posibilidades de importación de café de la India, estudiando las cadenas logísticas del país así como los operadores existentes, y otros ámbitos como el de los productos químicos y el textil. Por parte de Novazyme, su administrador, Daniel Visa, ha establecido contactos en el país para replicar los servicios de inteligencia artificial y blockchain que ya ofrece en varias partes del mundo. Entre ellos, documentos certificados vinculados a buques y tripulaciones.

Novazyme está desarrollando una experiencia pionera en el Port de Barcelona consistente en la digitalización del certificado obligatorio para la operativa de residuos en los puertos. En colaboración con la Autoridad Portuaria de Barcelona, Capitanía Marítima y las empresas Tradebe y Alfaship, Novazyme ofrece un certificado con tecnología blockchain que garantiza su veracidad e inalterabilidad implicando a toda la cadena logística. Se trata del primer certificado digital de este tipo en el mundo y la administración portuaria india ha mostrado su interés por implantarlo en el país.

Comercio creciente

El valor del comercio entre España e India a través del puerto de Barcelona está creciendo de forma significativa en los últimos años y la intervención del sector aduanero, tanto empresas como administración, está siendo básico para dar cobertura a este incremento de demanda. Éste es uno de los motivos por los que los representantes del ámbito aduanero de la Comunidad Portuaria de Barcelona han mantenido una reunión de trabajo con los responsables aduaneros de la India, donde han certificado la importancia de que España sea considerado un país de bajo riesgo en sus exportaciones al subcontinente.

Josep Carles Llagostera, administrador de la Aduana de Barcelona, ha indicado que durante 2022 el valor de la mercancía india gestionado por esta aduana sumó 4.843 millones de euros, un 31% más que el año anterior. En el caso de las exportaciones españolas a la India, el valor fue de 2.056 millones de euros, con un crecimiento del 25,4%. Este año, este buen ritmo se confirma, ya que hasta el 15 de octubre las importaciones sumaban 4.077 millones de euros y las exportaciones llegaban a 1.641 millones, lo que indica que ambas partidas se incrementarán este año.

Antonio Llobet, presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas y del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, ha confirmado que la Unión Europea y la India están muy cerca de firmar dos acuerdos de relevancia para en el comercio bilateral, el Tratado de Libre Comercio y el acuerdo de reconocimiento mutuo del Operador Económico Autorizado (OEA). Llobet ha asegurado que una vez se firmen estos acuerdos, «las relaciones entre Europa e India serán inmejorables», aspecto en el que han coincidido José Miguel Masiques e Irene Guardiola, vicepresidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona y responsable legal de la entidad, respectivamente.

Hub logístico para la automoción

La reunión con Mahindra se celebró en la sede de la compañia en Mumbai

El Puerto de Barcelona y la compañía automovilística Mahindra, una de las mayores del mundo, han celebrado una reunión de trabajo en Mumbai para analizar las cadenas logísticas que utilizan el puerto catalán como hub de distribución.

Actualmente, Mahindra exporta coches a Europa a través de puertos del norte del continente pero la creciente expansión de la compañía en este mercado y la prevista en África convierten al Puerto de Barcelona en un punto especialmente atractivo para ejercer como hub logístico de distribución de la automovilística. Y así ha quedado de manifiesto en la reunión encabezada por el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, y la subdirectora general de Comercial y Marketing, Carla Salvadó, y la consejera de Territorio, Ester Capella, con los máximos responsables de logística de la compañía india.