Mar Chao, presidenta APV;  Javier Félix, presidente de la Corporación de prácticos del Puerto de Valencia; junto a Elena Delgado, Capitana Marítima de Valencia, tras conocer el funcionamiento del simulador en el Edificio de la Corporación de Prácticos del Puerto de Valencia

 

La Corporación de Prácticos del Puerto de Valencia estrena su simulador avanzado con el que puede reproducir situaciones reales y mejorar sus operativas al tiempo que refuerza la seguridad marítima. Con esta tecnología es posible simular cualquier situación en aguas del puerto, hecho que permite practicar maniobras en buques de cualquier tamaño y en todo tipo de condiciones operativas (incorpora un simulador de VTS o de tráfico marítimo) además de simular cualquier escenario meteorológico.

Este dispositivo desarrollado por la compañía tecnológica Wärtsila es único en España y lo pueden utilizar tanto prácticos, como operadores de tráfico marítimo o remolcadores, e incluso, todos a la vez. Cuenta con un simulador de maniobra y uno de VTS, pudiéndose utilizar de manera conjunta y coordinada. Todo ello se hace además desde diferentes módulos (hasta cuatro) y con los profesionales trabajado de manera aislada -en salas distintas-, “estas condiciones dotan de mayor realismo a la simulación, nos sirve de entrenamiento para todo tipo de situaciones”, ha señalado Javier Félix, presidente de la Corporación de prácticos del Puerto de València. La inversión en estos avanzados simuladores reafirma el compromiso de la Corporación de Prácticos con la seguridad marítima y la formación continua de su personal.

Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, que ha estado acompañada en la visita por Francesc Sánchez, director de Valenciaport, y Néstor Martínez, subdirector adjunto a Dirección General. Tras conocer su funcionamiento ha destacado que “esta inversión demuestra una clara apuesta por ofrecer un servicio de excelencia, mejorar la coordinación operativa y no pone a Valenciaport en ‘primera división’ de la seguridad marítima”.

Por su parte, Elena Delgado, Capitana Marítima de Valencia, ha puesto en valor la puesta en marcha de este simulador ya que “redunda en la seguridad marítima del Puerto de Valencia porque se van a poder comprobar con garantías la viabilidad de maniobras que presenten condiciones excepcionales”. Asimismo, Delgado ha afirmado que esta tecnología está a disposición de las Corporaciones de Prácticos que precisen de su uso.