La 3D Incubator, la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D, ha alcanzado el objetivo inicial de dar soporte a 100 empresas incubadas cuya idea de negocio se basa en el uso de las tecnologías de impresión 3D, reduciendo así los plazos establecidos en todas las previsiones, pese a la irrupción de la pandemia y los efectos del estado de alarma en 2020. Esta iniciativa, coliderada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y Leitat, y que cuenta con el respaldo económico de los Fondos FEDER a través de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio de España, nació en marzo de 2019 con el objetivo de alcanzar el centenar de empresas en un periodo de 5 años.
Un espacio revolucionario
El objetivo del 3D Incubator es promover el crecimiento de estos proyectos mediante la creación de un espacio único para la incubación de startups, pymes y microempresas que apuestan por la impresión 3D, en el marco de la nueva economía 4.0.
La 3D Incubator favorece el despegue empresarial de las iniciativas incubadas a través del acceso a 1000m2 de instalaciones de vanguardia con la última tecnología en impresión 3D y post procesos, gradas de formación, salas de reuniones, área de co-working y despachos privativos al servicio de las empresas. Además, se les ofrece acceso a servicios de producción 3D, consultoría de negocio, testeo de piezas, formación y apoyo a la comercialización e internacionalización. Para llevar a cabo este proyecto impulsado por el CZFB y Leitat se realizó una inversión de tres millones de euros, cofinanciado en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mediante el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y opera bajo el Eje 3: Mejora de la competitividad de las PYME, concedido a través de la Fundación INCYDE.
Considerando la transversalidad de la tecnología, las iniciativas incubadas provienen de una amplia gama de sectores, como los bienes de consumo, bienes de equipo, salud, movilidad, consultoría, construcción, tecnologías de la información, de sector químico y logístico. Durante estos años, las empresas han podido hacer realidad sus proyectos imprimiendo diferentes productos innovadores, como prótesis dentales, motocicletas, monturas de gafas, e incluso un revolucionario saxofón.
Múltiples posibilidades para una tecnología 4.0
Dentro del marco general de la economía 4.0, el uso intensivo de la tecnología de Impresión en 3 Dimensiones (3DP) en los procesos de fabricación, está redefiniendo los sistemas productivos mediante la personalización del producto, la reducción de los stocks, la reducción de la huella de residuos e impacto medioambiental y, por consiguiente, la mejora de competitividad de los sistemas de producción locales.
La 3D Incubator es la primera y única incubadora de Europa que pone a disposición de las empresas incubadas un completo laboratorio de producción 3D equipado con 4 impresoras industriales 3D de última generación y 7 mini-impresoras. Además, también dispone de un laboratorio de post-procesado con diferentes equipos de limpieza, pulido y tintado de piezas, así como equipos de metrología y control de calidad, grabado láser y software de diseño. Así, a lo largo de estos 3 años, la iniciativa ha prestado más de 3.000 servicios a las diferentes iniciativas incubadas.
La 3D Incubator ocupa actualmente 1000 m2 en el edificio que de la sede corporativa del CZFB, en el polígono industrial de la Zona Franca, a pie de la Ronda Litoral y conectado a través de suburbano por la estación Parc Logístic de la Línea 9 Sur de metro. Situado en la mayor área industrial de la ciudad de Barcelona, cuenta con excelentes conexiones con el aeropuerto, el puerto barcelonés y los recintos feriales de la ciudad.