Josep Maria Cruset

 

La Torre d’en Virgili fue el día 11 de marzo el escenario del acto de inicio de las obras de construcción de los viales de acceso en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Port Tarragona, una de las plataformas de operaciones y de servicios más innovadoras del territorio impulsada por la Autoridad Portuaria de Tarragona en el término municipal de Vila-seca.

El acto institucional fue presidido por Jordi Puigneró, vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Cataluña, a quien acompañaban Álvaro Rodríguez, presidente de Puertos del Estado; Josep Maria Cruset, presidente del Port de Tarragona; Pere Segura, alcalde de Vila-seca; Xavier Puig i Andreu, teniente de alcalde y consejero de Territorio y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Tarragona; y Noemí Llauradó, presidenta de la Diputación de Tarragona.

El acto de inauguración de la primera fase de los trabajos de construcción de la ZAL  consistió en la presentación del proyecto constructivo y una visita virtual de obras de la mano del presidente del Port Tarragona, Josep M. Cruset. Seguidamente intervinieron los principales actores institucionales que han hecho posible este proyecto, y para finalizar el acto se procedió a la colocación de la primera piedra inmortalizando el momento por la posteridad.

La infraestructura ocupará una superficie de 915.000 m² entre los terrenos de la localidad de Vila-seca. Esta nueva plataforma logística supondrá la creación de más de 4.200 puestos de trabajo directos e indirectos, un incremento del 20% del espacio para las actividades logísticas al Port de Tarragona y un impacto positivo en el tráfico marítimo cifrado de entre 2,7 y 4,6 millones de toneladas más al año.

El presidente Cruset explicó las actuaciones que se están llevando a cabo en la ZAL. En este momento, están en marcha las obras de construcción del vial perimetral, el primero de los tres proyectos de accesos que se tienen que ejecutar. Esta obra se adjudicó el mes de septiembre de 2021 a la UTE formada por Eiffage-GICSA-Morell por un importe de 3.337.868,96€ (sin IVA). Las tareas se iniciaron el 25 de octubre de 2021 y tienen una duración prevista de 10 meses, por lo tanto con la previsión de finalizar a finales de verano de 2022.