El Grupo Consulmar y el astillero SYM Naval han firmado un contrato pionero para la construcción del primer barco eléctrico multipropósito para uso portuario de Europa, que prestará servicio en el puerto de Castellón.

El acuerdo supone un verdadero hito para la industria naval en España. Con la construcción de eta primera embarcación de uso portuario con cero emisiones, el sector naval español y europeo marca un antes y un después en su proceso de transición ecológica.

La nueva embarcación de propulsión 100% eléctrica y cero emisiones, actualmente en construcción por SYM Naval en su astillero de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), tiene prevista su botadura en el verano de 2022.

El e-ship, de eslora total 12,5 metros y manga de 5 metros, ofrece una autonomía de operación de 8 horas, espacio para 12 pasajeros, capacidad de carga de residuos líquidos MARPOL I de 30 m³ y prestación de servicios de amarre.

Además, el buque integrará un sistema de digitalización y comunicación que permitirá su monitorización en todo momento. De esta manera, desde la base ubicada en puerto, se podrá conocer su autonomía y otros datos de relevantes del servicio portuario que está realizando.

Otra gran novedad del proyecto es que el barco cargará sus baterías con energía de origen 100% renovable generada por paneles solares ubicados en las instalaciones de Consulmar próximas al muelle, completando un círculo de sostenibilidad medioambiental hasta ahora inédito en los puertos españoles.