Los representantes de los trabajadores y las empresas de la estiba, en presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Saül Garreta, han cerrado un acuerdo para reforzar y ampliar la plantilla de la estiba. El encuentro para ratificar el acuerdo fue posible después de que la asamblea de la parte social lo haya aprobado en una reunión celebrada el 14 de julio en el Tinglado 1 del Moll de Costa. Este acuerdo representa un avance para la modernización de la estiba tarraconense con medidas que permitirán una mayor garantía del servicio a los clientes de la APT.
El acuerdo firmado prevé la incorporación de 19 trabajadores para trabajar en barco y la preparación de la entrada de 21 personas más que están a la espera de finalizar su período de formación, con el fin de ampliar la capacidad de servicio a las instalaciones portuarias de Tarragona.
Esta ampliación, en dos fases, supondrá el aumento de un 34% de la capacidad actual de operar. Además, empresas y trabajadores acordaron la asignación de un número fijo de estibadores por empresa estibadora, lo que permitirá una mayor garantía de servicio a los clientes. La parte social y las empresas también han acordado otros cambios en la forma de organización del trabajo que van a redundar en esta mejora del servicio.
Recuperación de la normalidad
El acuerdo alcanzado es un paso importante para recuperar la normalidad en los muelles tarraconenses. El refuerzo de la plantilla con nuevos efectivos permitirá contar con más herramientas para hacer frente a los picos de tráfico que periódicamente se producen en el puerto de Tarragona, especialmente en la importación de cereales. Un tráfico que en los últimos dos años está sufriendo las consecuencias de la sequía -la mala cosecha nacional obliga a importar más cereal- y la guerra en Ucrania que altera el flujo normal del comercio de cereales.
El año pasado, el puerto de Tarragona batió el récord histórico de tráfico de cereales con 5,95 millones de toneladas y, este año, según varios agentes de la cadena logística se prevé que se supere esta cifra dado que la cosecha de cereal en España se estima que sólo alcanzará 9 millones de toneladas cuando, en un año normal, suele ser de 25 millones de toneladas. Por tanto, este acuerdo sienta las bases para poder afrontar con más garantías esta situación no habitual en el puerto de Tarragona.
Mediación
Pese a que la Autoridad Portuaria de Tarragona no tiene competencias para intervenir directamente en la organización del trabajo o la formación en el sector de la estiba, el presidente de la APT, Saül Garreta, ha estado siguiendo de cerca de las negociaciones entre trabajadores y empresa, desde un posicionamiento neutral para poder desplegar acciones de mediación con el objetivo de crear un clima de diálogo y un espacio de entendimiento entre ambas partes, y al mismo tiempo asegure la competitividad del Puerto de Tarragona.
El presidente Garreta ha expresado «la necesidad de responder con eficiencia a las necesidades de una infraestructura estratégica como el Puerto» y «a sumar esfuerzos para lograr una operativa portuaria que asegure el suministro a las cadenas logísticas de agroalimentarios, de vehículos, fruta tropical y contenedores.” También ha agradecido el esfuerzo de ambas partes por llegar a un acuerdo, después de más de un año de negociaciones, que permita que el Puerto de Tarragona gane en competitividad y pueda ofrecer un servicio eficiente y de calidad en la cadena logística del país».