El tráfico de contenedores por tren en el Puerto de Valencia ha crecido más de un 10% en los once primeros meses del año 2022. Un síntoma de la apuesta que está realizando la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) por potenciar la conectividad ferroviaria y aumentar la cuota que llega o sale del recinto valenciano por ferrocarril. Así, en este periodo se han movido 216.965 contenedores por ferrocarril, un 10,24% más que el año anterior, mientras que el total de mercancías transportadas por tren ha sido de 2.851.377, con un aumento del 5,1%.
Esto se traduce que entre enero y noviembre de este año han transitado por el Puerto de Valencia más de 4.200 trenes, lo que se refleja en una media semanal superior a las 87 unidades frente a los 77 trenes semanales del ejercicio 2021. Cada semana hay más trenes, más largos, con más vagones y que transportan más mercancías y contenedores. La longitud media durante 2022 se sitúa en los 494 metros, un 4,5% más que el año anterior, y el número de vagones ha superado los 80.000 por los 76.000 de 2021.
Apuesta de las navieras
Además, hay que destacar el esfuerzo y compromiso de las empresas que operan en el puerto de Valencia. En este sentido, MSC puso en marcha un servicio ferroviario dedicado exclusivamente al transporte reefer (refrigerado) entre Valencia y Zaragoza. Por su parte, la naviera francesa CMA CGM dispone de un nuevo servicio ferroviario entre el recinto valenciano y Zaragoza.
Asimismo, CSP Iberian Rail ha sumado un nuevo enlace con Lisboa/Leixões, el primero que cruza la península de costa a costa, con el que profundiza en su estrategia de convertirse en un operador logístico intermodal global. A esto hay que añadir los servicios que ofrece con Madrid, Zaragoza o Vitoria. De hecho, en el recinto valenciano operan una decena de empresas ferroviarias diferentes que enlazan con los principales corredores de España: Central, Mediterráneo y Cantábrico.