Agustí Serra (director general d’Ordenació del Territori i Urbanisme), Janet Sanz (teniente de alcade de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Mobilidad del Ayuntamiento de Barcelona), Damià Calvet (presidente del Port de Barcelona), Lluís Mijoler (alcalde de El Prat) y Juan Carlos Montiel (subdirector general de Barcelona Regional)
El 16 de noviembre se presentó el avance del Plan Director Urbanístico (PDU) de la Terminal Logística Intermodal del Puerto de Barcelona, que ordenará el futuro desarrollo ferroviario del área sur del Puerto. Este nodo ferroviario es un conjunto de infraestructuras que incluye: una terminal de ferroutage, una terminal de recepción y expedición y otra de carga y descarga, ubicadas todas ellas en el antiguo cauce del río Llobregat, y una terminal de recepción y expedición paralela al curso actual del río, denominada Terminal Nou Llobregat. Se trata de una infraestructura supramunicipal y, para su desarrollo, se ha logrado el consenso del Puerto con los ayuntamientos de Barcelona y El Prat, con la implicación, también, del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio y de Barcelona Regional (que lo ha redactado).
El acto de presentación del avance del PDU contó con la participación del presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet; la segunda teniente de Alcalde y responsable del Área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz; el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler; y el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Generalitat de Catalunya, Agustí Serra.
El Puerto de Barcelona impulsa el transporte ferroviario por su eficiencia y competitividad. En los últimos 10 años, esta estrategia intermodal del Puerto ha evitado 2,8 millones de trayectos de camión. En 2020, el tráfico ferroviario en el recinto portuario supuso sacar de la carretera 175.000 camiones, es decir, 700 camiones diarios. Esta eliminación de tráfico viario permitió ahorrar la emisión de 42.700 toneladas de CO2, dejando de quemar 14 millones de litros de combustible.
Un potente nodo ferroviario con 6 terminales
Las infraestructuras del PDU, junto con las demás existentes en el entorno -la terminal ferroviaria de BEST en el Moll Prat y la Terminal C de expedición y recepción, ya construidas y operativas- conformarán un nodo ferroviario muy potente, con 6 terminales, que dará servicio al Puerto de Barcelona y a su entorno: la Zona Franca de Barcelona, el Polígono Pratenc, y las industrias ubicadas en el Baix Llobregat y el sur de Barcelona. Este nodo dará servicio a los tráficos marítimos-terrestres y terrestres-marítimos, pero también a los tráficos terrestres-terrestres que podrán aprovechar esta infraestructura para llegar a sus mercados de forma sostenible y eficiente.
Ocupa una extensión de 68 ha y es uno de los nodos del Corredor Mediterráneo. La suma de esta infraestructura con los nuevos accesos terrestres al Puerto de Barcelona y los 10 apartaderos ferroviarios del eje Barcelona-Zaragoza, que comportarán una inversión pública de 600 y 30 millones de euros, respectivamente, permitirá incrementar el número de contenedores que entran y/o salen del Puerto en tren, avanzando en sus objetivos ambientales y de eficiencia.
Durante 2020, el tráfico ferroviario en el Port de Barcelona fue de 269.304 TEU, con una cuota ferroviaria del 15% en contenedores y del 42% en vehículos. Se prevé que la Terminal Logística Intermodal permitirá el trasvase anual de la carretera en el tren de unos 400.000 contenedores y 46.000 semirremolques.
Nuevos espacios públicos verdes
El PDU incluirá la regulación y ordenación urbanística de los espacios afectados por nuevas infraestructuras. Se crearán 20,8 ha de nuevos espacios públicos verdes y el Corredor Verde Parque Agrario del Llobregat-Parque de Montjuïc, una red de itinerarios verdes que conectarán las diferentes áreas logístico-portuarias y los espacios naturales. Este PDU es un primer paso muy importante para aprovechar el espacio que dejarán las nuevas terminales ferroviarias en la estación del Morrot para mejorar la relación ciudad-puerto, conectando con la Marina del Prat Vermell y descongestionando Montjuïc.
La presentación del avance del PDU de la Terminal Logística Intermodal del Puerto de Barcelona coincide con el inicio del proceso de participación ciudadana, que tendrá un plazo de 3 meses. Una vez incorporadas las aportaciones ciudadanas y de los entes locales y finalizada la tramitación ambiental, se prevé la aprobación inicial del PDU y la apertura del trámite de información pública. Las enmiendas que se recojan por parte de ciudadanos, ayuntamientos y asociaciones durante esta información pública ayudarán a acabar de dar forma al documento, que recibirá la aprobación definitiva por parte de la Comisión de Territorio de Cataluña, previsiblemente, en el primer trimestre de 2023.