El embajador de España en Tailandia, Felipe de la Morena Casado, ofreció una recepción a los integrantes de la Misión Empresarial

 

El Puerto de Barcelona es un hub ágil y eficiente para la redistribución de las mercancías que se mueven entre el Sudeste Asiático, Europa y el norte de África. Esto posiciona al recinto portuario como un hub idóneo para las mercancías que se mueven desde los puertos tailandeses hacia estas zonas, garantizando a los exportadores importantes ahorros en tiempo, costes y emisiones. Éste es uno de los principales mensajes que la subdirectora general de Comercial y Marketing del Puerto de Barcelona, ​​Carla Salvadó, acompañada por Núria Burguera, directora de Comunicación y Luz Pérez, representante del Puerto de Barcelona en el Sudeste Asiático, ha querido transmitir esta semana a las principales navieras que operan en el país.

Carla Salvadó, Núria Burguera y Luz Pérez han mantenido, en el marco de la Misión Empresarial del Puerto de Barcelona en Tailandia, reuniones de trabajo con las navieras ONE, Maersk y Evergreen. En el caso de ONE, las representantes del puerto catalán se reunieron con el director general de ONE Tailandia, Yasutaka Ikeda, y el director de Operaciones, Tamrong Chotjinda, a quien la subdirectora general de Comercial y Marketing explicó que, gracias a los buenos servicios tanto marítimos como ferroviarios y de short sea shipping, el Puerto de Barcelona puede abastecer en un tiempo reducido a un mercado de 400 millones de habitantes.

El Sudeste Asiático se está configurando como una importante zona complementaria en China para las manufacturas. En Tailandia, actualmente, existen muchas empresas manufactureras que se instalan y necesitan servicios logísticos óptimos para posicionar las mercancías en los mercados exteriores, lo que hace que se abran importantes perspectivas de futuro.

La naviera ONE tiene dos servicios semanales que unen Tailandia con Barcelona vía Singapur y es un aliado muy importante del Puerto de Barcelona y de sus clientes para servir a todo el mercado de Extremo Oriente.

En el caso de Maersk, esta naviera sirve el tráfico del Sudeste Asiático con Barcelona con el servicio semanal AE-11 vía Singapur que complementa con 4 servicios feeder de Sealand para distribuir las mercancías por diferentes puertos de Turquía y el Norte de África, reforzando el posicionamiento del Puerto de Barcelona como hub para el mercado asiático y punto de distribución para todo el Mediterráneo. Maersk gestiona desde Bangkok los mercados de Tailandia, Singapur, Vietnam y Malasia. Este hecho da a los responsables de esta oficina de la naviera una visión global del desarrollo y perspectivas de futuro de la región. Las mercancías que salen desde Tailandia hacia Barcelona embarcan en el puerto de Laem Chabang, donde la compañía dispone de una terminal y también pone a disposición de sus clientes un gran almacén, ubicado entre Bangkok y el recinto portuario para ofrecer un servicio óptimo.

La delegación del puerto ha visitado también a la naviera Evergreen, donde ha sido recibida por el presidente de Evergreen Thailand, Eddy Lin; el director general de la zona Europa y Mediterráneo, Prasit Ithikumjorn; y el vicepresidente de desarrollo de negocio, Orawan Nakapanant, entre otros directivos.

Durante la reunión se ha presentado el posicionamiento estratégico del Port de Barcelona, ​​capaz de dar servicio a los forelands europeo y mediterráneo de Tailandia. En este sentido, se ha destacado que los principales productos de importe y export entre Tailandia-Barcelona coinciden con los principales clusters industriales del hinterland natural del puerto de Barcelona. Los directivos de Evergreen han demostrado un gran conocimiento del mercado europeo y han mostrado su disposición a seguir trabajando para aumentar los tráficos entre el Sudeste Asiático y Barcelona.

Los responsables de Evergreen, que actualmente tiene un servicio semanal entre el Far East y Barcelona, llamado MEX 1 vía Port Kelang, han explicado que su apuesta por Barcelona se ha reafirmado después de la pandemia, cuando la labor realizada por el conjunto de la Comunidad Portuaria de Barcelona permitió el correcto funcionamiento de las cadenas logísticas, a diferencia de lo que sucedió en otros puertos del mundo.

Aduanas e innovación, protagonistas de los seminarios técnicos

Dentro de las actividades que se han desarrollado en el marco de la Misión Empresarial del Puerto de Barcelona en Tailandia, los seminarios técnicos sobre Aduanas e Innovación han facilitado el intercambio de información y han reforzado el compromiso entre los operadores catalanes y tailandeses .

En el ámbito de la Aduana, Tailandia está avanzando en la implantación de la figura de Operador Económico Autorizado (OEA) y cuenta con 399 OEAs certificados, un aspecto en el que el Estado Español, junto con el resto de países de la Unión Europea (UE), ya está plenamente consolidado, con 851 OEAs certificados. El desarrollo del programa OEA aporta ventajas significativas en el desarrollo de la actividad relacionada con el comercio internacional, debido a su condición de socios fiables de la Aduana, como ha recordado Antonio Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona (COACAB) y de la Asociación Internacional de OEAs Aduaneros y Logísticos.

Tailandia tiene actualmente acuerdos de reconocimiento mutuo de la figura de la OEA con Hong Kong, China, Corea del Sur, Singapur, Australia y Japón. Y trabaja por ampliar los acuerdos con otros países.

En este seminario, José Carlos Llagostera, administrador de la Aduana de Barcelona, ​​puso de manifiesto el papel principal que tiene esta Aduana dentro de todo el sistema aduanero del Estado Español. “Somos la Aduana más importante de España en cuanto a valor de las mercancías despachadas. A finales de año, el valor total rondará los 80.000 millones de euros. El 80% de estos despachos corresponden a mercancía que se mueve en el puerto de Barcelona”, explicó Llagostera.

En cuanto a los intercambios entre Tailandia y el Estado Español despachados en la Aduana de Barcelona, ​​en 2021 se despacharon mercancías por valor de 366 millones de euros en importaciones procedentes de Tailandia y 215 millones de exportaciones desde España. Este año, hasta el 5 de octubre, “llevamos despachados 285 millones de euros de importaciones y 165 millones de euros de exportaciones y creemos que hasta final de año vamos a superar los números del ejercicio anterior”, explicó el administrador de la Aduana.

En las intervenciones del seminario sobre innovación se ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en la digitalización para facilitar y hacer más ágiles los procesos del comercio internacional y sus cadenas logísticas. Santiago García-Milà, subdirector general de Estrategia e Innovación del Port de Barcelona, ​​ha explicado a los asistentes tailandeses cómo está desarrollando el Puerto su Plan de Innovación y les ha invitado a asistir a la edición de este año del Smart Puertos: Piers of the Future para conocer de primera mano las iniciativas más innovadoras que desarrollan actualmente algunos de los grandes puertos internacionales.