El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluis Salvadó; y el teniente de la alcaldía de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, han presentado los nuevos medios técnicos y el nuevo vehículo que el Puerto ha adquirido para cederlos a los Bomberos de Barcelona.
El nuevo material ha supuesto una inversión de más de 600.000 euros por parte de la Autoridad Portuaria y consta de un vehículo equipado con una grúa multilift portacontenedores y cabestrante que dispone de tres elementos mecánicos para el movimiento de cargas: una grúa con capacidad de carga suficiente para poder elevar 1.000 kg a 20 metros de distancia, un sistema multielevador de cajas y contenedores diseñado para poder cargar y descargar contenedores de hasta 8.500 kg y un cabestrante de hasta 20 toneladas. Además de este vehículo, también se ha adquirido un contenedor portamangueras con máquina de recogida automática y 40 tramos de 50 metros de manga de 6 pulgadas.
Su adquisición y cesión al Cuerpo de Bomberos se enmarca en el convenio de colaboración entre el Puerto de Barcelona y el Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Barcelona.
Esta colaboración nace en 1995. La experiencia durante estos 27 años ha sido muy satisfactoria y enriquecedora por ambas partes y es un claro ejemplo de trabajo conjunto entre instituciones en beneficio de los ciudadanos.
Los Bomberos de Barcelona realizan una media de 600 servicios anuales en el puerto de Barcelona. La mayoría han sido para garantizar la seguridad en las actividades de manipulación de mercancías, especialmente en el caso de mercancías peligrosas, revisar los medios contra incendios responsabilidad del Puerto y realizar 25 simulacros anuales, tanto en las terminales y empresas del puerto como simulacros de alcance más general. Esta estrecha colaboración ha permitido que los mandos y los efectivos de Bomberos de Barcelona tengan un grado muy alto y actualizado de conocimiento de las estructuras portuarias y de las personas que las dirigen y esto permite actuaciones rápidas y efectivas.
Albert Batlle y Lluis Salvadó