Ya han comenzado las obras para reformar el edificio de Portal de la Pau, la sede histórica del Port de Barcelona. La reforma permitirá rehabilitar un edificio icónico del Port Vell, que recuperará su estructura original y se reabrirá al público acogiendo un centro de divulgación sobre la historia del puerto y su importancia para la ciudad y el país.

Los trabajos, que está previsto que duren 18 meses, empezaron a mediados de septiembre y tendrán un calendario marcado por la celebración de la Copa América a partir de agosto de 2024. Así, las obras se han estructurado en dos fases, incluyendo una pausa durante la celebración de la competición. Cuando ésta comience, la restauración de las fachadas habrá terminado y el exterior del edificio lucirá su aspecto final. Una vez terminada la Copa América se reanudarán las obras para finalizar los interiores y culminar la reforma.

El edificio, que desde 1918 funcionó como sede del Port de Barcelona y en 2000 fue catalogado como Bien Cultural de Interés Local, se adecuará a las exigencias energéticas, ambientales y de seguridad actuales y contará con instalaciones para acoger la celebración de los Consejos de Administración del Port de Barcelona, así como varios espacios polivalentes para la celebración de actos y conferencias. Fue precisamente el Consejo de Administración celebrado el pasado mes de julio el que adjudicó la rehabilitación a la UTE Dragados/Urcotex/CRC por importe de 15.629.051,73€.

Ramon Griell, subdirector general de Infraestructuras y Conservación del Port de Barcelona; Lluís Salvadó, presidente, i Jordi Julián, arquitecto encargado del proyecto

En el acto de presentación del proyecto, el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, ha asegurado que “recuperar este edificio es imprescindible para relanzar el Port Vell, tanto desde la perspectiva urbanística de mejora del nexo entre la ciudad y el Puerto, como desde la perspectiva de sus usos futuros”. El arquitecto a cargo del proyecto, Jordi Julián, ha repasado el origen y la historia de la construcción, apuntando que “la reforma formula una nueva concepción del edificio, que se diseñó en sus orígenes como un elemento adosado a los tinglados del muelle de la Fusta y ahora es el elemento que finaliza esta zona peatonal”.

Un edificio histórico reabierto al público

El edificio de Portal de la Pau fue inaugurado en junio de 1907 con la planta baja funcionando como estación marítima para los pasajeros de los barcos que conectaban regularmente Barcelona con las Islas Baleares. Es un edificio de planta rectangular, de 50 metros de longitud por 20 metros de ancho, levantado perpendicularmente a la línea de muelle, entre los muelles de Drassanes y de Bosch y Alsina (muelle de la Fusta). En la primera planta se ubicó un restaurante, el Mundial Palace, que se convirtió en muy popular entre la burguesía de la época y que fue pionero en ofrecer menús íntegramente veganos.

Con la reforma, el edificio recuperará la estructura original con la bóveda que coronaba la sala central de la primera planta del edificio y que en 1940 se eliminó para añadir una segunda planta. Con el centro de divulgación del Puerto en la planta baja, el edificio de Portal de la Pau también recuperará el carácter abierto al público, tal y como se concibió a principios de siglo XX. La reforma se enmarca en el conjunto de inversiones que el Port de Barcelona está ejecutando a una veintena de puntos del Port Vell para rehabilitar y abrir nuevos espacios para la ciudadanía, un conjunto de obras que suman más de 120 millones de euros de inversión público-privada.