El Puerto de Barcelona, ​​a propuesta del presidente del clúster in-move by Railgrup, Enric Ticó, asumió el 30 de septiembre la presidencia del grupo de trabajo de Logística Multimodal de este clúster estatal e internacional de movilidad y logística multimodal. El objetivo principal de este grupo pluridisciplinar es fijar los retos y detectar las barreras existentes para desarrollar una logística sostenible mediante una estrategia multi-producto, multi-cliente y multi-modal basada en el transporte de mercancías por ferrocarril. El representante del Puerto de Barcelona en este grupo de trabajo es su jefe de Estrategia, Jordi Torrent, que a partir de ahora lo presidirá.

Los integrantes de este grupo de trabajo de Logística Multimodal mantuvieron una sesión de trabajo, el 30 de septiembre, en la sede del Puerto de Barcelona centrada en definir la estrategia logística necesaria para impulsar el cambio hacia un modelo de transporte de mercancías más respetuoso con el medio ambiente.

La reunión contó con la presencia del presidente del Puerto de Barcelona, ​​Damià Calvet, y del hasta ahora presidente del In-move by Railgrup, Enric Ticó.

En su intervención  Damià Calvet puso  de manifiesto los fuertes lazos existentes entre el Puerto de Barcelona y el clúster, con el que «compartimos la apuesta inequívoca por el movimiento de mercancías por ferrocarril», a pesar de las dificultades que hay en hacer crecer este modo de transporte.

Por su parte, Enric Ticó destacó que «la Junta Directiva de in-move by Railgrup propuso ofrecer la presidencia del grupo de trabajo en el Puerto de Barcelona, ​​que es líder europeo en la promoción de la multimodalidad en clave ferroviaria. Agradezco al Puerto y a su presidente su compromiso con el clúster. Estamos seguros de que su liderazgo y empuje nos será una referencia fundamental para alcanzar las cuotas de multimodalidad aceptables”.

Posteriormente, Jordi Torrent presentó el IV Plan Estratégico 2021-2025 del Puerto de Barcelona, ​​centrándose en sus aspectos multimodales, e hizo una radiografía de la situación actual de las cadenas logísticas globales.

El clúster in-move by Railgrup, que se constituyó en 2002, tiene como objetivo primordial potenciar la competitividad global de sus miembros, promoviendo, representando y defendiendo sus intereses colectivos. Actualmente, cuenta con más de 100 empresas que suman un volumen de facturación de unos 17.000 millones de euros.