La delegación catalana durante la visita a las instalaciones del puerto de Mumbai

 

 

“Esta maquinaria capaz de mover el mundo funciona porque existe una Comunidad Portuaria detrás. Hemos aprovechado muy bien la oportunidad que nos ha dado la celebración de la Global Summit en Mumbai. Han sido dos días intensos, con muchos encuentros y un gran potencial para aprovechar las oportunidades que nos dan las empresas indias”. De esta forma Lluís Salvadó, presidente del Port de Barcelona, ha resumido lo que ha sido la clausura de la Misión Empresarial del puerto catalán en Mumbai.

Estas nuevas oportunidades han venido tanto del lado de la administración como de las empresas privadas. «India está en primera línea mundial en generación de empresas vinculadas a las nuevas tecnologías y podemos compartir muchos conocimientos», ha añadido el presidente del Port de Barcelona. Así, Salvadó ha explicado que el Port se caracteriza por la calidad de sus servicios y es especialmente interesante poder intercambiar conocimientos en este ámbito. Y, también, «posicionarse como hub de distribución en Europa».

El presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, y el presidente del Puerto de Mumbai, Shri Rajiv Jalota, durante la firma del MOU

Tanto el presidente del Port de Barcelona como el cónsul general de España en Mumbai, Fernando Heredia, han coincidido en que “India tendrá un rol determinante en el futuro” y es clave posicionarse lo antes posible.

La clausura de la misión ha tenido lugar después de la firma del acuerdo de colaboración entre los puertos de Barcelona y Mumbai para establecer canales de cooperación. “Hemos trabajado con el Puerto de Mumbai para llegar a ese acuerdo. La idea es incrementar los intercambios comerciales pero también queremos incorporar intercambios en innovación y formación y nuestro know how en el ámbito de los cruceros y el puerto-ciudad, que ellos quieren desarrollar ahora”.