Manel Galan, Carles Mayol, Joan Pere Gómez, Carla Salvadó y Hugo Lejtman
El Puerto de Barcelona está realizando durante estos días una intensa actividad de promoción focalizada en el mercado brasileño e iberoamericano y que se desarrolla en dos frentes complementarios: la feria Intermodal South America y la Misión Empresarial en Brasil 2022 que organiza la Cámara de Comercio Brasil- Cataluña.
Intermodal South America 2022, celebrada del 15 al 17 de marzo en la ciudad brasileña de Sao Paulo, es la primera feria regional de logística, transporte de mercancías y comercio exterior de la región. La delegación que asiste está formada por la subdirectora general de Comercial y Marketing del Port de Barcelona, Carla Salvadó; el Head of Container Division, Carlos Mayol; y el delegado del puerto en América del Sur, Hugo Lejtman.
Durante los tres días que duró esta feria, que celebró su 26ª edición, los representantes del Port de Barcelona se reunieron con empresas importadoras y exportadoras y con los principales operadores logísticos y de transporte de Sudamérica. La delegación catalana también mantuvo contactos con representantes tanto de las administraciones portuarias como de asociaciones empresariales y profesionales del transporte internacional con el objetivo de conocer de primera mano las especificidades del sector y poder ofrecerles servicios en Barcelona adaptados a sus necesidades.
Con este objetivo, Salvadó, Mayol y Lejtman explicaron la conectividad marítima entre Barcelona y los puertos latinoamericanos, especialmente los cuatro servicios regulares con los dos grandes mercados sudamericanos, Brasil y Argentina, destacando el servicio semanal directo operado por las navieras Hapag Lloyd , MSC y ZIM, con escala en los puertos de Itapoa, Navegantes, Paranagua, Pecem, Río de Janeiro, Salvador, Santos y Suape, que ofrece un transit time de 11 días para los tráficos de importación y 19 días para los de exportación. Estos pocos días de navegación sitúan a Barcelona como un puerto muy competitivo, especialmente para los tráficos refrigerados, tanto de productos hortofrutícolas como agropecuarios producidos en Brasil y en el resto de Sudamérica.
Esta conectividad se refuerza con la oferta de servicios en el Port de Barcelona, que cuenta con las mejores infraestructuras y servicios para contenedores refrigerados, uno de los principales tráficos entre los puertos iberoamericanos y Europa. Barcelona es hoy el principal hub mediterráneo para la logística a temperatura controlada gracias a que sus terminales de contenedores han desarrollado en los últimos años importantes proyectos para ampliar el número de conexiones eléctricas destinadas a los contenedores refrigerados, superando actualmente a las 3.500 conexiones reefer permanentes. Además, las dos grandes terminales de contenedores (BEST y APM Terminals) han realizado mejoras constantes para adaptarse a los barcos portacontenedores más grandes actualmente en servicio y garantizar que el paso de las mercancías se realiza de la forma más ágil, segura y eficiente posible.
Misión Empresarial en Brasil 2022
Coincidiendo con esta importante feria, la Cámara de Comercio Brasil-Catalunya ha organizado una Misión Empresarial entre el 14 y el 18 de marzo que visita las ciudades de Sao Paulo y Salvador, capital del estado de Bahia. El jefe del Gabinete de Presidencia y Relaciones Institucionales del Puerto de Barcelona, Joan Pere Gómez; y el External Relations Manager, Manel Galan, participan en esta misión que tiene como objetivo internacionalizar la economía brasileña y favorecer el comercio entre las empresas catalanas y brasileñas, al tiempo que se presenta las facilidades que los estados brasileños de Sao Paulo y Bahia ofrecen en el comercio internacional y en las inversiones extranjeras.
En Sao Paulo, la misión se articula en torno a dos jornadas organizadas en la sede de Fecomércio SP, la principal asociación de empresas dedicadas al comercio de este estado; y en el Centro Paula Souza, con alcaldes de diversas ciudades de la región, en las que Manel Galan ha ofrecido la conferencia «El modelo de Smart Port del Puerto de Barcelona, un potenciador de la relación comercial Brasil-España-Cataluña».
En Salvador de Bahia se celebra también una jornada empresarial en la que participan responsables de los principales sectores económicos de este estado brasileño y que ofrece grandes oportunidades de negocio en los sectores de las infraestructuras, la energía, la minería, la agroindustria, automoción, la celulosa y el textil, entre otros. La jornada finaliza con una visita a la Terminal de Contenedoras del Puerto de Salvador de Bahia-TECON.