Vanessa Hernàndez (jefa de la Unidad Estratégica de Infantiles del 3CAT), LLuís Salvadó (presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona) y David Pino (director del Port Vell) presentaron las novedades de la próxima edición de «Nadal al Port»

 

Del 5 de diciembre al 7 de enero, el Port Vell de Barcelona acogerá una nueva edición de “Nadal al Port” que, este año, contará con más actividades y espacios que nunca. La quinta edición del evento se extenderá más allá del muelle de Bosch i Alsina (moll de la Fusta) y tanto el alumbrado como las actividades llegarán a los muelles de la Barceloneta, del Depósito y de Barcelona y en la plaza Pau Vila con el objetivo de contribuir a dinamizar tanto social como económicamente los barrios más cercanos al puerto durante las fechas navideñas. El Puerto de Barcelona se consolida así como uno de los espacios de encuentro de barceloneses y visitantes para celebrar las fiestas, fomentando la cultura y el patrimonio marítimo y fortaleciendo la relación entre el Puerto y la ciudad.

Esta edición viene cargada de novedades empezando por su inauguración. El acto de encendido de luces, que se celebrará el 5 de diciembre a las 18.30 horas, en el muelle de la Fusta, contará con la actuación del grupo musical BETA del SX3 (Super3), que también presentarán la experiencia de realidad virtual multi-usuario gratuita, “Ilusions”, que ha preparado el SX3 para la Feria de Navidad del muelle de la Fusta. Los gigantes, grallers y bestiario de la Barceloneta y la Big Band de la Escola de Músics completarán las actuaciones de la inauguración.

Un nuevo espectáculo de luz y música en la Torre de Jaume I y un mercado gastronómico

Durante el encendido de luces se estrenará, también, el nuevo espectáculo de luz y música de la Torre de Jaume I (torre del teleférico ubicada en el muelle de Barcelona), que tendrá lugar cada noche, a las 19.00 horas, y que se podrá disfrutar desde el muelle de la Fusta, sumándose a la ya habitual iluminación navideña por tierra, mar y aire de este espacio. En el lado terrestre, este año también se estrena una nueva iluminación en los muelles del Depósito (Palau de Mar) y de la Barceloneta (paseo Joan de Borbó) y en la plaza de Pau Vila para dinamizar la zona.

En el lado marítimo, atracados en el moll de la Fusta, los barcos históricos del Museo Marítimo de Barcelona, el Pailebote Santa Eulalia y el Faro Barcelona, estarán guarnecidos para la ocasión y se podrán visitar.

La 5ª edición del «Nadal al Port» amplia su oferta a 27.000 metros cuadrados contando con nuevos escenarios en la Plaza Pau Vila y en los muelles de Deposito y de Barcelona que se unen al habitual del moll de la Fusta con un extensión total de 27.000 metros cuadrados

Tras el éxito de la anterior edición, la «Nadal al Port» volverá a contar con una pista de hielo sostenible y ecológica de 400 m2 mientras que los más pequeños de la casa podrán disfrutar de atracciones como el carrusel antiguo, el trenecito y el barco pirata, aparte de la tradicional noria de 65 metros de altura. La Feria de Navidad del muelle de la Fusta tendrá lugar a diario en horario de 12.00h de la mañana a 23.00h de la noche, del 5 de diciembre al 7 de enero, posicionándose como uno de los eventos navideños de la ciudad con una oferta horaria más amplia.

El muelle del Depósito, junto al Museo de Historia de Cataluña, será otro de los puntos donde disfrutar de la Navidad junto al mar con un nuevo mercado de productos gastronómicos de proximidad llamado “Sabores de Navidad”, que se estrenará a medios de diciembre.

Punto de encuentro de la Comunidad Portuaria y de las entidades de los barrios cercanos

Un año más, la “Nadal al Port” dispondrá de diferentes espacios de difusión de la cultura portuaria y marítima, donde se desarrollarán actividades impulsadas por el Puerto de Barcelona en colaboración con la Comunidad Portuaria. Se trata de talleres y actividades para niños donde podrán aprender a ser estibadores moviendo contenedores de mercancías, descubrir los oficios del Puerto, iniciarse en el mundo del remo o disfrutar del mar jugando.

Asimismo, el mercado navideño será, de nuevo, punto de encuentro de las entidades y escuelas de música de los barrios vecinos en el Port de Barcelona, que llenarán el escenario con diferentes actuaciones. Más de 500 personas actuarán en el escenario principal durante la celebración de la Feria de Navidad. Las iniciativas divulgativas y de entretenimiento correrán a cargo de más de 60 entidades, asociaciones y empresas vinculadas al Port de Barcelona.

La Navidad más solidaria

“Nadal al Port” también será el escenario de la Ballada Solidària, organizada por la Sección de Baile Deportivo del Puerto de Barcelona, para recoger fondos por La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio, dedicada este año a la salud sexual y reproductiva. El Port de Barcelona también ha colaborado con la Marató con la cesión de alguno de sus espacios más emblemáticos para esta edición.

Asimismo, el Contenedor Solidario, la campaña que cada año organiza la Comunidad Portuaria de Barcelona en época navideña para recaudar alimentos para personas necesitadas, estará presente en «Nadal al Port». El Port acercará a los ciudadanos esta campaña solidaria, que se celebra por decimoctavo año consecutivo, para recaudar aportaciones económicas que se transformarán en alimentos para el Banc dels Aliments a través de los QR que se podrán escanear en el encuentro.

Una completa agenda de actividades para disfrutar de la Navidad junto al mar

Durante las fechas navideñas el Port de Barcelona acogerá una completa agenda de actividades para que mayores y pequeños puedan disfrutar de la Navidad junto al mar. Ésta es la agenda de actividades que se irá actualizando en la web www.portdebarcelona.cat/NadalalPort: