Joon-suk Kang y Pere Aragonés

 

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, anunció el 29 de noviembre que el Gobierno de la Generalitat ha acordado impulsar la creación de un grupo de trabajo compartido con el Puerto de Busan y el Puerto de Barcelona para la introducción del hidrógeno como fuente de energía en el ámbito del transporte marítimo.

El jefe del Ejecutivo hizo este anuncio tras visitar este puerto asiático, el principal de Corea del Sur y el sexto más importante del mundo, y reunirse con el presidente y CEO del Puerto, Joon-suk Kang, y con los miembros del Consejo de dirección.

Tal y como el presidente ha explicado, el uso del hidrógeno en el ámbito portuario contribuiría a “la reducción de emisiones contaminantes” y también a que “el transporte de mercancías por vía marítima pueda ser mucho más sostenible y pueda contribuir a la reducción de la huella de carbono y, por tanto, a la lucha contra el cambio climático».

El grupo se desarrollará en los próximos meses y también colaborará el Puerto de Tarragona. Cabe destacar que Busan tiene un acuerdo de cooperación con el Port de Barcelona desde 2020 para gestionar y explotar un centro logístico en la ZAL de Ciudad Condal.