Damià Calvet, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, inauguró la 14ª edición de Cool Logistics

 

El Puerto de Barcelona acoge la 14ª edición de la feria Cool Logistics, el principal encuentro de responsables del comercio de productos perecederos, logística, carga refrigerada y profesionales de la cadena de frío. Cool Logistics, que se celebra hasta el 22 de septiembre, reúne a especialistas del sector reefer, operadores logísticos y del transporte marítimo, aéreo y terrestre y los principales actores de la industria de los productos frescos y refrigerados de todo el mundo.

La conferencia fue inaugurada el 20 de septiembre por el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, ​​Damià Calvet, quien explicó en su intervención que el puerto “ofrece la mejor infraestructura para este tipo de mercancías, con unas terminales de contenedores, Punto de Inspección en Frontera (PIF) y una red de terminales interiores y servicios intermodales que lo conectan con los principales centros de producción y distribución, como Mercabarna, Mercazaragoza, Mercamadrid o los mercados franceses de Saint Charles (Perpiñán) o Rungis (Paris).

Calvet destacó que la Comunidad Portuaria de Barcelona está preparada para garantizar “el mejor servicio a los contenedores a temperatura controlada, tanto a las navieras en la vertiente marítima como a los importadores y exportadores en la vertiente terrestre, ofreciendo a este sector soluciones logísticas fiables y competitivas ”.

En los últimos años, el puerto de Barcelona ha hecho un gran esfuerzo por posicionarse como referencia para la cadena de frío, basándose en cinco pilares principales para atender con éxito este tipo de tráfico:

Mercado: importante centro de producción y consumo con tráficos de importación, exportación y transbordo equilibrados.
Infraestructuras: dos terminales de contenedores y una terminal polivalente equipadas con más de 3.700 conexiones frigoríficas que alcanzarán las 4.000 a corto plazo.
Conectividad marítima: conexiones semanales entre los mercados de origen y destino, incluidos los servicios de ro-ro y short sea shipping para su distribución en la zona del Mediterráneo.
Conectividad terrestre: con hinterland a través de servicios ferroviarios.
Innovación: soluciones innovadoras y de progreso, con nuevas ideas para dar valor a la Comunidad Portuaria de Barcelona, ​​clientes y sociedad.

Barcelona es hoy un centro logístico único para frutas y verduras y también para productos cárnicos y farmacéuticos y se ha situado como líder del Mediterráneo en este tipo de productos con un tráfico durante el pasado ejercicio cercano a los 250.000 contenedores reefer, superando las cifras del año 2019.

Cool Logistics, que tiene experiencia en la organización de eventos internacionales desde 2009 en varios países de África, América, Asia y Europa, ha reunido en la edición que se está celebrando en Barcelona más de un centenar de participantes provenientes de 30 países.

 

Participantes, procedentes de 30 países, analizan el futuro del transporte refrigerado