El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) comenzó el 27 de noviembre las obras de desbroce del segundo tramo de los accesos ferroviarios sur al puerto de Castellón, después de que el viernes pasado se firmara el acto de replanteo entre Adif y la empresa adjudicataria.
Dan comienzo así los trabajos de este tramo, que serán acometidos por la Unión Temporal de Empresas Contratas Vilo y Acsa con una inversión de 51.602.345 euros + IVA. El plazo de ejecución es de 28 meses. Los trabajos iniciales consisten en preparar el terreno para desarrollar la plataforma ferroviaria en este tramo, de 3,6 kilómetros, y que discurrirá entre la futura estación intermodal y la dársena sur de PortCastelló.
El inicio de este trabajo se suma a los del tramo I de los accesos, cuyas obras ya están en marcha y que abarcan una longitud de 4,7 kilómetros, por lo que estarán en marcha todos los trabajos vinculados los accesos ferroviarios, que suponen la conexión del puerto de Castellón con el corredor mediterráneo, con un total de 8,3 kilómetros. Son accesos en vía única electrificada y ancho mixto y permitirá la entrada de trenes de hasta 750 metros.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha recordado que “se trata de una actuación ferroviaria exclusiva para trenes de mercancías que impulsará la conectividad de PortCastelló y potenciará este enclave como plataforma logística”. Rubén Ibáñez ha señalado que los accesos “van a suponer un salto cualitativo muy importante para nuestro puerto y se acometerán gracias a la labor y esfuerzo de Adif, la llegada de fondos europeos y a las aportaciones de la propia Autoridad Portuaria”.
Los accesos ferroviarios al puerto de Castellón suponen en su conjunto la obra más cuantiosa de inversión de la historia de la provincia de Castellón. Una infraestructura productiva que generará empleo y riqueza en el entorno y permitirá ganar en competitividad al puerto de Castellón y las empresas que operen por este recinto.