La empresa Zeleros preento el 5 de julo en el Puerto de Sagunto su proyecto SELF (Sustainable Electric Freight-forwarder) para desarrollar su sistema de movimiento de contenedores sostenible y basado en la iniciativa hyperloop que contará con una pista de pruebas ubicada en el recinto saguntino. En el acto han estado presentes el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, el alcalde de Sagunto, Darío Morena, y el CEO de Zeleros, David Pistoni.

El presidente de la Autoridad Porturia de Valencia ha subrayado que “este proyecto tiene dos cosas que son básicas para el Puerto de València, la innovación y la sostenibilidad. Si estamos inmersos en un objetivo tan ambicioso como llegar al 2030 con equilibrio energético tenemos que apoyar todas las iniciativas que conduzcan a eso, y ésta es una de ellas”.

El Consejo de Administración de la APV aprobó la concesión de un terreno en el Puerto de Sagunto para poder ensayar este prototipo de Zeleros en una pista de pruebas. “El Puerto -ha resaltado Martínez- está al servicio de la sociedad valenciana y española, el puerto no es un fin en sí mismo, porque para eso somos el puerto más importante de España”. SELF representa una oportunidad para validar una solución que podría incrementar la competitividad de los puertos de manera sostenible y la Autoridad Portuaria de Valencia está abierto a soluciones innovadoras que beneficien la logística y la descarbonización.

SELF, un proyecto sostenible y disruptivo

Zeleros, la empresa europea con sede en Valencia que lidera el desarrollo de un sistema de transporte hyperloop, construirá en el Puerto de Sagunto un prototipo de su sistema de transporte de contenedores autónomo SELF (Sustainable Electric Freight-forwarder). Esta tecnología permitirá avanzar a la compañía tecnológica en el desarrollo de su sistema hyperloop con una aplicación destinada a descarbonizar y automatizar movimientos de contenedores entre terminales.

El CEO de Zeleros ha explicado que “utilizamos el motor lineal del sistema Hyperloop para aplicarlo al desplazamiento de mercancías dentro del contexto portuario. Gracias a esto podemos validar y mejorar estas tecnologías, ya que vamos a ubicar un piloto de 100 metros en el puerto de Sagunto que nos permite desplazar estos containers dentro de lo que sería la logística portuaria”.

Pistoni ha destacado que “queremos aprovechar el liderazgo del Puerto de Valencia para aprender sobre el sistema portuario, intercambiar conocimiento y colaborar en soluciones sostenibles e innovadoras”.

Por su parte, el alcalde de Sagunto ha señalado que “es un gran día en el sentido que volvemos a estar ligados a una tecnología puntera como es la de Zeleros. Hablamos de una tecnología disruptiva, es importantísimo que también las administraciones consigamos generar ese ecosistema para que puedan florecer estos proyectos”. Darío Moreno también ha agradecido a la APV “por generar las condiciones para que tengamos una pista de pruebas de ese tipo” y ha apuntado que “esta nueva tecnología puede suponer dos cosas que son clave para nuestra economía, por una parte la sostenibilidad, y por otra parte, la reducción de costes y la mejora de la competitividad para tener un tejido empresarial que pueda resistir a las crisis pero también liderar el crecimiento económico”.

Sistema SELF

El sistema SELF tiene por objetivo acelerar la transición de puertos y aeropuertos hacia la sostenibilidad y automatización. El sistema se compone de unos vehículos (o bogies) guiados y propulsados por los carriles donde está instalado el motor lineal. Esta tecnología ha sido desarrollada junto al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Este motor lineal, 100% eléctrico y que puede ser operado de forma totalmente automatizada, de forma similar a los sistemas de intralogística que podemos encontrar en los almacenes logísticos, reduciendo emisiones y mejorando la eficiencia de la operativa portuaria.

Con el objetivo de demostrar la capacidad de la tecnología y su impacto en aplicación portuaria, el proyecto piloto se instalará en el Puerto de Sagunto. Un entorno privilegiado para acercar al máximo la tecnología al entorno de aplicación final. El prototipo consiste en una lanzadera de 100 metros donde el motor lineal será sometido a varias misiones que validen la funcionalidad del sistema.