El vicepresidente del Govern de la Generalitat de Cataluna y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, y la consellera d’Acció Exterior i Govern Obert, Victoria Alsina, visitaron la nave del Puerto de Barcelona que se ha habilitado como punto de recogida de ayuda humanitaria para Ucrania.
Esta plataforma logística, ubicada en un almacén de 1.800 m² en la ZAL Port, se ha puesto en marcha en respuesta a una petición que el Consulado de Ucrania, ante el alud de solidaridad catalana, hizo a la Consellera y que Alsina trasladó al Puerto de Barcelona. La nave centraliza el material que tanto ciudadanos como diferentes entidades y empresas han hecho llegar en solidaridad con la población de Ucrania y que, una vez inventariadas y preparadas, se irán enviando progresivamente al país. El Banc dels Aliments es quien gestiona su logística y Open Arms, su distribución.
Puigneró y Alsina acompañados por el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet; el cónsul general de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov; y el director del Banco de Alimentos, Lluís Fatjó-Vilas recorrieron la nave donde un grupo de voluntarios son los encargados de la recepción de las mercancías que llegan a la plataforma, de su clasificación y preparación para su posterior envío. Los productos que llegan a esta nave logística, procedentes tanto de empresas como de entidades diversas, son ropa, alimentos, medicamentos y material infantil.
Durante la visita el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, afirmó que el puerto “es el principal hub de comercio internacional de Cataluña y también queremos ser el principal hub logístico en la respuesta solidaria de Cataluña con el pueblo de Ucrania ”. Por ello, añadió Calvet, «hemos puesto a disposición del Consulado y del Govern esta plataforma logística de 1.800 m² y, también, nuestro conocimiento logístico para facilitar los envíos de la ayuda humanitaria de la forma más rápida y eficiente».