Conectividad 5G, rapidez, eficacia, optimización y coordinación en tiempo real son las claves del éxito del proyecto IMAGINE-B5G. Esta iniciativa -que se enmarca en la estrategia de innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV)- ha sido desarrollada por Telefónica, la empresa XRF, ETRAIR y coordinada por la APV, la Fundación Valenciaport y el instituto iTeam de la Universidad Politécnica de Valencia. El proyecto tiene como objetivo desarrollar un piloto usando comunicaciones 5G avanzadas, como es el caso del network slicing y apificación de red que sirve como habilitador de otras tecnologías que transforman la seguridad portuaria, como la IA generativa, la realidad aumentada y el gemelo digital.

Para ponerlas a prueba,  el Puerto de Valencia ha acogido una simulación del funcionamiento de la plataforma de centro de control virtual y de la tecnología desarrollados en el marco del proyecto. Durante el desarrollo de la demostración, se han simulado dos supuestos casos de uso de emergencias y seguridad.

A través de la red 5G se ha gestionado de forma autónoma un dron desde el centro de mando y control virtual, que contaba con un gemelo digital del Puerto de Valencia.

De esta manera, se ha definido una ronda de vigilancia desde la plataforma de realidad virtual desde la cual se visualizarán las imágenes que han sido transmitidas por el dron a través de la red y que a través de la IA generativa se generan alertas cuando se detectan intrusiones en áreas no permitidas.

De la misma manera, dentro del segundo caso de uso, en el centro de mando y control virtual reciben las imágenes del circuito de vigilancia del puerto, también retransmitidas por la red, y la IA generativa detecta a través del análisis del video en tiempo real las puertas abiertas de las zonas en las cuales se requiere acceso para pasar y envía al dron de manera automática al lugar donde ha ocurrido la alerta.

Gracias a este proyecto piloto se demuestra que la combinación de estas tecnologías facilita la compresión situacional completa de cualquier emergencia    permitiendo gestionarla de manera remota, inmediata y efectiva.