Joan Alemany, comisario de la exposición, Lluis Salvadó, presidente del Port de Barcelona y Pere Puigdollers, presidente de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya

 

El Port de Barcelona y la Agrupación Fotográfica de Cataluña (AFC) inauguraron el 1 de diciembre una exposición que pone en valor al Puerto como protagonista y fuente de inspiración para fotógrafos. La muestra, titulada «Port i Fotografia», está formada por cuarenta reproducciones de fotografías tanto de fotógrafos de reconocido prestigio como de aficionados, abarcando desde las primeras fotografías realizadas en Barcelona a mediados del siglo XIX hasta trabajos de principios del XXI.

La exposición, que se puede visitar en la sede de la AFC en Barcelona (Calle del Duc, 14) hasta el 10 de enero, clausura el ciclo de exposiciones organizado con motivo del centenario de la entidad. Comisariada por Joan Alemany, combina las diversas intencionalidades que fotógrafos de distintas épocas han plasmado en sus fotografías. Esto engloba la perspectiva más documental, incluyendo las primeras albúminas capturadas por los grandes estudios fotográficos de la ciudad de mediados del siglo XIX hasta imágenes de fotoperiodistas de La Vanguardia de mediados del siglo XX, pasando por los primeros reportajes que Federic Ballell hizo entre 1909 y 1912 para revistas ilustradas y que se conservan en el Archivo Fotográfico de Barcelona. La muestra también incluye una decena de fotografías de socios de la AFC, desde los primeros años de la entidad hasta la actualidad.

Sin embargo, la muestra también trata la vertiente más artística de la fotografía en el puerto. Es en este ámbito en el que el departamento de Patrimonio del Puerto de Barcelona aporta una muestra de su colección, con la exposición de 10 fotografías del proyecto Porta d’Aigua encargadas en 1989 a una decena de fotógrafos de primero nivel para plasmar sus perspectivas sobre el Port de Barcelona. Artistas como Joan Fontcuberta, Manel Esclusa, Pedro Formiguera o Humberto Rivas, entre otros, captaron hasta un centenar de instantáneas del puerto justo antes de la gran transformación que llegaría con la última década del siglo XX.

La exposición se podrá visitar hasta el 10 de enero

Por último, los organizadores de la exposición tampoco han querido dejar de lado una tipología de fotografías muy habituales en un ámbito como el portuario, las de intencionalidad técnica. Así, una cuarentena de fotografías técnicas de edificios, espacios portuarios y ámbitos de relación entre el puerto y la ciudad se proyectan en una pantalla que complementa la exposición.

«Poder organizar exposiciones con entidad centenarias como la AFC combinando su archivo con el nuestro, siempre con el Port de Barcelona como protagonista de las fotografías, pone de relieve el valor que un espacio como el puerto tiene para los artistas», ha apuntado el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, en el acto de inauguración. «Con muestras como la que presentamos hoy, reafirmamos el compromiso del Port de Barcelona con el impulso de la cultura y la creación artística, un compromiso que llevamos en nuestro ADN desde hace décadas», ha añadido.

Por su parte, el presidente de la AFC, Pere Puigdollers, ha destacado que “la colección muestra la difusa línea de separación entre obra artística y documental y, también, como algunas obras se han convertido en elementos históricos importantes que ayudan a comprender el pasado y la evolución del puerto hasta el presente”. Asimismo, ha señalado el hecho de que la muestra sirve a la hora de clausura de los actos del centenario de la AFC, un año que «seguro ha servido para dar a conocer la agrupación y la obra de sus socios».

El comisario de la exposición, Joan Alemany, ha destacado que, desde los mismos inicios de la fotografía en Cataluña a finales de la década de 1830, «el Puerto de Barcelona ha sido un punto de interés muy importante para los fotógrafos». Para Alemany, la selección de fotografías que recoge la muestra son su mejor prueba, aportando una «voluntad reflexiva sobre la permeabilidad de las fronteras entre la fotografía artística y documental».