El Puerto de Tarragona ha sido el escenario del encuentro entre los representantes del ente portuario tarraconense, la Asociación para la promoción del Puerto de Tarragona, APPORTT, y la delegación Confederación Provincial de Empresarios de Guadalajara. La visita ha sido organizada por la Autoridad Portuaria de Tarragona y ha servido para conocer los principales proyectos estratégicos del Puerto de Tarragona y las sinergias con la futura PortTarragona Terminal Guadalajara – Marchamalo.
Una visita estratégica
La visita de los representantes empresariales de Guadalajara ha comenzado cuando los presidente del Puerto de Tarragona, Saül Garreta, los ha recibido en la sede institucional. Una vez realizada una breve presentación, la comitiva se dirigió a la «golondrina» donde han realizado una visita guiada por los muelles tarraconenses desde el mar.
Durante la tarde se realizaron diferentes reuniones B2B con diferentes entidades y empresas asistentes al encuentro. La puesta en funcionamiento de la nueva terminal, ha levantado interés entre distintas empresas de perfil muy distinto.
APPORTT ha sido el organizador del Networkimg, junto a su presidente Joan Oriol, y gerente, Marc Roca, actuando como puente entre empresas de la comunidad portuaria y las empresas de Guadalajara.
PortTarragona Guadalajara – Marchamalo
Uno de los temas centrales de la visita ha sido la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo como infraestructura generadora de oportunidades de negocio logístico. El Puerto de Tarragona adjudicó la segunda fase de obras el mes de julio por un importe de 20.555.880,01 € (antes de impuestos) y tiene previsto que empiecen antes de finalizar el año y acabarlas en aproximadamente 12 meses.
La PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo es un punto estratégico clave para captar nuevos tráficos del centro de la península y que consolidará el Puerto de Tarragona como puerta natural de entrada y salida del Mediterráneo. La terminal, de 150.000 m2, podría estar operativa en 2024 y es una clara apuesta del Puerto Tarragona por el transporte por ferrocarril, un objetivo en consonancia con las políticas que se promueven desde la Unión Europea que favorecen un transporte sostenible, competitivo y de impulso al crecimiento económico.
Las principales actuaciones de esta fase son las conexiones en dos puntos a la red ferroviaria de ADIF, la ejecución de la superestructura de las vías, la instalación de los elementos de seguridad y comunicación, la pavimentación de la plataforma, el ejecución de las estructuras y la electrificación y catenaria correspondiente.