El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) recibió el 8 de noviembre la visita de una delegación empresarial de Angola formada por Joaquín Piadade, Presidente del Consejo de Administración de la Zona Franca de la “Barra do Dande”; Alberto Bengue, presidente del Consejo de Administración del Puerto de Luanda, Alcino Melo y Rui Pereira, Administrador Ejecutivo y Administrador Ejecutivo del Puerto de Luanda respectivamente; Mauro Graça, Director del Proyecto del Terminal Oceánico; y Marlene Adalgiza Rodrigues Gomes y Cristina Barbosa, del departamento de Prensa y Secretaria de Gabinete de la Embajada de Angola en España, respectivamente.
La Delegación de Angola tuvo la oportunidad de reunirse con el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y la directora general de la entidad, Blanca Sorigué. El objetivo de la visita fue conocer de primera mano las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona y la apuesta del CZFB por convertirla en un referente en materia de innovación y sostenibilidad con proyectos tan disruptivos como el DFactory Barcelona, 3D Incubator, Logistics 4.0 Incubator o el SIL 2023, como la mayor feria de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Mediterráneo y el Sur de Europa, entre otras.
La Delegación pudo comprobar el potencial de la Zona Franca de Barcelona para las empresas que quieran desarrollar sus actividades en un ecosistema sostenible e innovador y, a su vez, en una ubicación privilegiada por su cercanía al Puerto de Barcelona, al Aeropuerto de Barcelona y a la propia ciudad condal.
Navarro y Sorigué hicieron hincapié en los proyectos de industria 4.0 que el CZFB ha impulsado. En este sentido la Delegación conoció de primera mano las instalaciones del emblemático DFactory Barcelona, un edificio singular y sostenible de 17.000 metros cuadrados, que está diseñado para favorecer las sinergias colaborativas y la innovación abierta entre distintas empresas y donde confluyen además varias tecnologías disruptivas como la robótica, ciberseguridad, Inteligencia Artificial (AI) y sensórica. Igualmente también han visitado la 3DFactory Incubator, la primera incubadora europea de alta tecnología en 3D impulsada conjuntamente con Leitat y en colaboración con la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España. La 3D Incubator se puso en funcionamiento hace tres años y medio y que ya ha superado los 100 proyectos incubados, recibiendo más de 300 solicitudes de startups y emprendedores de toda Europa.