Durante los meses de enero, febrero y marzo, el tráfico de contenedores del Puerto de Barcelona ha experimentado un incremento del 25% respecto al mismo trimestre del año anterior. Este crecimiento, que confirma la tendencia al alza iniciada a finales de 2020, sitúa el movimiento de contenedores en 907.010 TEU en los tres primeros meses del año.
Esta tendencia se debe tanto al buen comportamiento de los contenedores de origen y destino como a los tránsitos. Así, en el caso de los contenedores de exportación e importación se ha registrado una evolución al alza del 11%, sumando 499.676 TEU. Los contenedores de transbordo, por su parte, se incrementan un 47,9%, hasta los 407.334 TEU.
Por países, destacan las exportaciones a los Emiratos Árabes que crecen un 80%, seguido de China con un 51%. La India, con un incremento del 41%, y Arabia Saudí, con un aumento del 33%, son los mercados más activos en estos intercambios.
En cuanto al tráfico total de mercancías, en el primer trimestre de 2021 han pasado por el Puerto de Barcelona un total de 16 millones de toneladas, superando en un 7% los datos del mismo período del año anterior.
Por su parte, el tráfico marítimo de corta distancia mejora, con un movimiento de cerca de 7,7 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un incremento del 4,2% respecto a 2020.
A las buenas cifras del tráfico total y de contenedores de la infraestructura catalana, se suma una ligera recuperación de los sólidos a granel con más de un millón de toneladas (1,1%). En cambio, en el caso de los líquidos a granel en los primeros tres meses del año se registra un movimiento de 2,8 millones de toneladas (-22,3%).
Vehículos y pasaje continúan afectados
En los primeros meses de este año, continúa la tendencia negativa de los sectores de vehículos y de pasaje, los más afectados por la pandemia.
En el caso de los vehículos, la caída hasta el mes de marzo es del 14,6%, con un movimiento de 138.866 unidades. Aunque se aprecia un aumento del 10% respecto del mes anterior. En cambio, el cabotaje sigue siendo el segmento más perjudicado en este tráfico (-37%).
En cuanto al pasaje, el descenso ha sido de un 76% (84.997 pasajeros), con especial incidencia en el tráfico de cruceros, que sigue siendo inexistente, afectado todavía por las restricciones sanitarias. Aunque, se espera una reanudación progresiva a lo largo del verano. Por su parte, en el caso de los ferrys, el descenso es del 45%.