Las políticas y proyectos de inversión en descarbonización y transición energética que viene ejecutando en los últimos años la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) han servido como ejemplo para ilustrar que se puede crecer y reducir huella de carbono, y que la actividad económica no tiene por qué ser incompatible con el medio ambiente. Durante la última semana, la ciudad de Buenos Aires (Argentina) ha albergado el programa de Gestión Portuaria ‘TrainForTrade’ sobre los retos de los Puertos del siglo XXI de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). Un encuentro de técnicos y responsables portuarios de diversos países de Latino América y España, entre los que han participado las autoridades portuarias de Valencia, Gijón, Las Palmas, Santander o Puertos del Estado.
Por la parte valenciana, han participado el presidente de la APV, Aurelio Martínez y Juan Manuel Diez-Orejas, jefe de Planificación Estratégica e Innovación. En su intervención, Martínez ha ido desgranando el discurso de la lucha contra el cambio climático desde que en los años 60 se realizasen los primeros estudios hasta la actualidad.
“Llevamos más de 60 años hablando de este problema, – ha explicado Aurelio Martínez – pero el consumo de energías no renovables no ha parado de crecer, y lo que es más significativo, los incrementos anuales de producción de energías renovables en términos absolutos ni siquiera cubren el crecimiento de la demanda de energía del mundo”. Todo un problema global para el que se hace necesario que “los países más industrializados debemos ser más beligerantes en la lucha contra el cambio climático”.
Según el presidente del puerto valenciano, “el mundo está haciendo un esfuerzo considerable en el apoyo a las energías renovables, tanto en su implantación como en I+D, búsqueda de nuevas fuentes , etc. Pero el proceso sigue siendo insuficiente, desigual, y empezando a generar algunos rechazos”. “Las proyecciones para el 2050 – indica Aurelio Martínez – muestran que el consumo de energías no renovables seguirá siendo muy significativo y representará aproximadamente un tercio del consumo de energía total en el mundo. La generalización en el uso de las energías renovables pasa, nos guste o no, porque el coste de producir 1 Kwh sea más barato que producirlo con energías fósiles. Y en este caso, podemos decir que los avances en solar y eólica han sido tan espectaculares estos años que ya son ambas competitivas y más económicas que las tradicionales”.
Para la esperanza, en sus intervenciones en Buenos Aires, el presidente de la APV ha aportado algunos ejemplos. “El último informe -ha explicado- de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ya apuntaba que las energías limpias fueron la fuente de energía más barata del mundo durante 2020. Concretamente, el 62% de las energías renovables eran ya más baratas que el combustible fósil más económico”. Por otro lado, según Bloomberg New Energy Finance (BNEF) “en 2025 habrá un punto de inflexión en el que será más caro generar energía con el carbón o el gas natural que construir nuevos parques solares o eólicos”. Y por último, los datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) indican que desde 2010 la energía eólica ha descendido su coste de generación en un 23% mientras que la solar lo ha abaratado hasta un 73%.
Se trata de datos contrastados logrados a partir de inversiones comprometidas con el medio ambiente y la descarbonización como las que está llevando a cabo la APV. Y en este sentido, Aurelio Martínez, ante un auditorio de responsables portuarios coordinados por Naciones Unidas ha expuesto cuáles son las grandes líneas de actuación en materia medioambiental de Valenciaport. “Unas acciones que ya están en marcha y que suman más de 131 millones de euros de inversiones públicas con el objetivo estratégico de ser un puerto neutro en emisiones en 2030”, ha añadido Aurelio Martínez.
Estas iniciativas contemplan la construcción de 3 Plantas fotovoltaicas (2 en València y 1 en Gandía) mientras se concreta una cuarta para Sagunto; la instalación – en construcción – de una 1ª subestación eléctrica a 132 KV, como paso previo para suministro de energía eléctrica a los buques y una 2ª subestación en zona norte; la reestructuración red eléctrica interior puerto; la electrificación de los muelles; la electrificación de la red ferroviaria interior; el proyecto eólico; la planta piloto de hidrógeno en pruebas/Uso maquinaria en terminales; la utilización de GNL en buques y diversas actuaciones en las terminales norte de contenedores, APMT, CSPV y, la nueva terminal pública de pasajeros.
Digitalización y descarbonización
El programa TrainForTrade está dirigido a gerentes, jefes de área y mandos superiores, forma parte del programa de la UNCTAD para apoyar a las comunidades portuarias en los países en desarrollo. En esta ocasión, el Taller ha sido organizado por la Administración General de Puertos de Argentina en colaboración con la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) y la UNCTAD.
Durante el taller, coordinado desde el Centro Nacional de Capacitación Portuaria (CENCAPOR) de la AGP y dirigido por Diego Salom, expertos de los principales puertos de España y América Latina han abordado las distintas estrategias, oportunidades y herramientas disponibles para avanzar en los procesos de digitalización e integración de sistemas de gestión portuaria. Asimismo, han analizado las variables de desarrollo de nuevas energías renovables para abastecer el funcionamiento de los establecimientos portuarios, la navegación e incluso aportar a las redes nacionales.
Además del responsable de la APV, también ha participado en diferentes paneles el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín; el director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Francisco Javier Trujillo; y el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana.
Al evento han asistido Jorge Durán, jefe de la Secretaría de la CIP; José Beni, interventor de la Administración General de Puertos; Antonis Michail, responsable del Programa de Gestión Portuaria de la UNCTAD para América Latina y el Caribe y director técnico de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH). Igualmente han estado presentes representantes de las Autoridades Portuarias Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.