Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona

 

 

El evento Smart Ports: Piers of the Future, liderado por el Puerto de Barcelona, ​​ha vuelto a celebrarse el 16 y 17 de noviembre de 2021, con algunos de los miembros más innovadores del mundo: Amberes, Busan, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal y Rotterdam.

Durante las dos jornadas los ponentes han abordado la innovación en los puertos a través de la filosofía SMART (Sustainability, Multimodal, Agility, Resilience y Transparency), presentando diferentes aplicaciones de éxito desarrolladas en sus ámbitos y basadas mayoritariamente en la aplicación de nuevas tecnologías, como el 5G, la inteligencia artificial, el machine learning, los drones o el uso de la tecnología HyperPort, entre otros.

Smart Ports 2021 se ha celebrado en el marco del Smart City Expo World Congress, también organizado en Barcelona, ​​lo que ha propiciado que en el programa del Smart City también se hable de puertos inteligentes y que se haya debatido sobre cómo los puertos y ciudades a las que sirven deben colaborar para mejorar sus servicios a los ciudadanos. Los distintos ponentes han destacado la importancia de que los puertos avancen conjuntamente en aspectos como la transición energética y la reducción de la huella de carbono, la digitalización de los procesos y el impulso de la economía azul. Sobre este último aspecto, se ha puesto de relieve la necesidad de hacer un buen uso de los recursos marinos para crear un futuro sostenible y que facilite al mismo tiempo el crecimiento económico.

El Puerto de Barcelona abrió el evento presentando el proyecto de geolocalización basado en la tecnología 5G y la inteligencia artificial para mejorar el seguimiento de los 9.000 barcos que atracan cada año, en la que colaboran las empresas IBM, Vodafone y Huawei.

El presidente del Puerto de Barcelona, ​​Damià Calvet, ha explicado durante su intervención que «Smart Ports permite conectar a los ciudadanos y los puertos de todo el mundo con el objetivo de identificar oportunidades empresariales compartiendo experiencias y prácticas innovadoras». Calvet ha añadido que «la innovación no puede fomentarse únicamente desde la visión de las autoridades portuarias, sino que hay que saber también qué necesitan las comunidades para desarrollar proyectos que aporten beneficios a los ciudadanos».

Premio World Smart City 2021 por un sistema de movilidad inteligente de cruceristas

El Puerto de Barcelona ha sido galardonado con uno de los premios World Smart City 2021, concretamente en el apartado de Mobility, por una solución destinada a la gestión de la movilidad en las terminales de cruceros. Este sistema de movilidad inteligente se ha desarrollado con la colaboración de las compañías Deep Solution y Delonia.

El galardón fue recogido por el presidente del Puerto de Barcelona, ​​Damià Calvet, en una ceremonia celebrada dentro del Smart City Expo World Congress que este año alcanza su 10 aniversario.

En su discurso, Damià Calvet destacó que «este tipo de proyectos ayudan a infraestructuras como el Puerto de Barcelona a mejorar la movilidad de las terminales, en nuestro caso, las de cruceros». Y ha añadido que «no pueden haber Smart Cities sin Smart Ports».

Los premios World Smart City Awards tienen como objetivo reconocer y apoyar las estrategias, proyectos e ideas innovadoras de ciudad que pueden tener un impacto en la vida de los ciudadanos y convertir las ciudades en lugares más sostenibles e inclusivos en los que vivir. En 2020, esta convocatoria de premios recibió propuestas de 46 países de todo el mundo y se premiaron proyectos innovadores de China, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Israel y Brasil.