El Consell Executiu de la Generalitat de Catalunya nombró el 2 de noviembre a Saül Garreta Puig presidentete de la Autoridad Portuaria de Tarragona.

Garreta es licenciado en Arquitectura en la especialidad de edificación en la Universidad Politécnica de Valencia (2000). También realizó un Máster Profesional de Estudios Territoriales y Urbanísticos, organizado por las universidades Politénica de Catalunya y Pompeu Fabra, así como un seminario sobre el Liderazgo Colaborativo organizado por Aracoop (2018).

Trabajó como arquitecto comarcal en el Consejo Comarcal del Alt Camp (2001), como gerente de la promotora Grupo F20 (2004) y como arquitecto municipal de varios municipios como Aiguamúrcia, El Catllar, Vila-rodona y Els Pallaresos.

Ha sido administrador de diferentes empresas relacionadas con el mundo inmobiliario, turístico y de la Economía Social, como Promociones Riudecanyes, Costa Daurada Turismo Creativo, Pirineos Outdoor o Horts de Solanell, entre otros.

Fue uno de los impulsores de la agrupación de arquitectos llamada ESPAI ABIERTO-ARQUITECTOS POR EL TERRITORIO, un proyecto que nació a partir de un grupo abierto de debate de jóvenes arquitectos renovadores en julio de 2009. Desde esta agrupación, entró en la Junta del Colegio de Arquitectos, donde lideró la vocalía de formación, desarrollo y empresa.

Gerente de Garreta Arquitectes S.L., despacho de arquitectura y urbanismo, junto con otro socio, desde donde ha llevado a cabo diversos proyectos de diferentes tipologías, tanto públicos como privados, así como Planes Parciales, modificaciones urbanísticas, proyectos de reparcelación y urbanización, como el Plan de Mejora Urbana Industrial Sedó en la Riera de Gaià, el PMU 14 en Tarragona, el Industrial S-47 en El Catllar o el PP5-Delicias Sur en el municipio de Alcanar.

Presidente de Reviure Solanell, cooperativa que ha recuperado el pueblo de Solanell en el Alt Urgell. Además, también es socio fundador de la cooperativa La Fábrica de Transición, que actualmente trabaja en la recuperación de una colonia industrial textil en el municipio de El Catllar y que fue escogido como uno de los proyectos destacados en el Ágora de urbanismo de 2019 , así como el mejor valorado por HabitatCoop (2021).

Entre los últimos proyectos que ha realizado, destaca el de “Repoblem Rocafort de Queralt”, la iniciativa que pretende rehabilitar viviendas del municipio para generar oportunidades entre los jóvenes, potenciar la sostenibilidad y generar empleo, que fue la propuesta ganadora de los premios arraigo de en 2021 de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM).

Recientemente, y en colaboración con la cooperativa Femmes, ha trabajado en proyectos estratégicos para el impulso de Comunidades Energéticas en el Urgell y el Plan estratégico de Vivienda de la Noguera, comarca que ha sido la primera de las Tierras de Lérida a tenerlo.