El Puerto de Barcelona se abre a las empresas para ser el hub de innovación que lidere el Puerto del futuro y presenta la Fundación BCN Port Innovation, una iniciativa disruptiva fundada por el Puerto de Barcelona y las empresas tecnológicas Ackcent y Aggity, y que ya cuenta con 18 empresas e instituciones asociadas.
Con la voluntad de protagonizar el proceso de transformación del sector portuario y estar a la vanguardia de las tendencias en comercio internacional y logística, la Fundación tiene como objetivo promover la utilización de Port de Barcelona como sandbox para la exploración de retos comunes, reales y tangibles.
La BCN Port Innovation se presentó el 9 de junio en un acto que contó con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó, el secretario general del departamento de Territori, Joan Jaume i Oms; el director ejecutivo de ACCIÓ, Joan Romero; la directora general de la Fundación, Catalina Grimalt, su director técnico, Miquel de la Mano, y algunos de los miembros del patronato como el presidente y CEO de Aggity, Oscar Pierre; el CEO de Ackcent, Lluís Vera; el CEO de Factor Energía, Emili Rousaud la subdirectora general y responsable de Económico-Financiero del puerto de Barcelona, Miriam Alaminos, y la directora de Innovación del Puerto, Emma Cobos.
El acto, que contó con la presencia de más de 300 personas, reunió a responsables de empresas e instituciones y representantes de la Comunidad Portuaria de Barcelona así como de los reconocidos emprendedores Aleix Valls, CEO y fundador de Liquid Lab Ventures; Laura Urquizu, CEO de Red Points y Lluís Soldevila, CEO de Acktitude, que han apadrinado el proyecto.
Una fórmula colaborativa público-privada
La Fundación BCN Port Innovation se gestó en el Plan de Innovación del Puerto de Barcelona, que plantea un nuevo modelo de participación, colaborativa y abierta, entre la Comunidad Portuaria de Barcelona y del ecosistema innovador de la ciudad.
Es una fundación sin ánimo de lucro y con financiación público-privada que tiene como objetivo desarrollar proyectos innovadores y con base tecnológica que puedan aplicarse a la logística, movilidad y descarbonización de la actividad de la comunidad portuaria.
La Fundación cuenta como máximo órgano de gobierno con un patronato formado por 12 miembros y presidido por el Port de Barcelona. Asimismo, dispone de un comité ejecutivo y un consejo consultivo.
Como base del modelo de participación colaborativo y abierto que propone, la BCN Port Innovation también cuenta con un conjunto de partners estructurados en tres categorías en función de su nivel de compromiso y participación en la financiación de proyectos: “Dreamer”, “ Creator” y “Leader”.
Una iniciativa abierta a nuevas empresas e instituciones
BCN Port Innovation quiere atraer tanto a empresas e instituciones portuarias, como a empresas y start-ups tecnológicas para desarrollar nuevas soluciones a los retos que plantea la logística actual, pero también generar modelos innovadores que puedan ser replicables en otros sectores económicos.
En este sentido, sus órganos de gobierno y los partners cuentan con representantes del mundo logístico y portuario, pero también de sectores como las telecomunicaciones, la energía, la formación o la inmologística, con el objetivo de desarrollar proyectos en ámbito de la descarbonización o transporte que sean transversales e impliquen a otros sectores económicos ya la sociedad.
Actualmente ya son partners “Leader”: Siemens, Grimaldi Lines, Merlin Properties, MB92, Mepsa, ALFIL Logistics, Puerto Seco Azuqueca, Factor Energía, BEST, Captrain, Italtel, Nexus Geographics, Aquarium, ICIL y la Escuela Europea-Intermodal Transporte.
Enfocada a resultados tangibles, públicos y escalables
BCN Port Innovation ya ha puesto en marcha dos proyectos que aplican soluciones tecnológicas para facilitar el paso de las mercancías por el Puerto de Barcelona y emprenderá durante los próximos meses otros tres proyectos para desarrollar soluciones disruptivas para los retos que plantea actualmente la logística portuaria y el transporte marítimo internacional, siempre desde la perspectiva de dar soluciones a problemáticas reales y tangibles.
El requisito principal para que la fundación decida financiar un proyecto es que los resultados se conviertan en un activo al alcance de toda la sociedad. Asimismo, deben ser proyectos que resuelvan retos reales de una forma replicable y escalable, facilitando así la adopción de las nuevas tecnologías desarrolladas para el máximo número posible de empresas.
El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha recordado durante la presentación que los puertos y el transporte marítimo internacional se enfrentan a “escenarios complejos en los ámbitos de la descarbonización, la transición energética y la movilidad, retos a los que debemos dar respuesta con soluciones innovadoras. Para el Puerto de Barcelona la innovación es una virtud, pero también una necesidad”. Salvadó explicó que «la fundación BCN Port Innovation es la herramienta que tiene nuestro puerto para generar soluciones reales y aplicables a corto plazo que generen un impacto real en nuestro entorno».