David Pino, Lluis Salvadó, Jose Alberto Carbonell, Agustí Filomeno

 

Las primeras Jornadas de Puertas Abiertas del Port de Barcelona han superado todas las expectativas de la Autoridad Portuaria con una participación masiva de más de 30.000 personas y una valoración muy positiva del público asistente. Durante el fin de semana del 24 al 26 de mayo, la ciudadanía ha hecho realidad el lema del evento, “Adéntrate en el Puerto”, acercándose al Puerto de Barcelona para conocer de primera mano la infraestructura portuaria y disfrutar de el amplio abanico de actividades organizadas.

“Estamos inmensamente satisfechos de la acogida que han tenido estas primeras Jornadas de Puertas Abiertas. La altísima participación y los comentarios positivos que hemos recibido nos ha permitido constatar la ilusión de la ciudadanía de conocer más sobre el Port de Barcelona, motivándonos a seguir trabajando por ser un puerto aún más abierto, transparente e integrado en la ciudad”, ha expresado el presidente de la Autoridad Portuaria, Lluís Salvadó.

Gran acogida del público en todas las actividades

Más de 16.000 personas han podido disfrutar de las visitas en bus turístico que se han adentrado en zonas habitualmente restringidas del Puerto, así como de los recorridos marítimos en Golondrinas y los paseos históricos a pie. Estas visitas, todas ellas guiadas, han sido de las actividades más elogiadas por los asistentes, tanto in situ como en las redes sociales, y han contado con la participación de más de 400 escolares y más de 400 personas vinculadas a asociaciones vecinales de los barrios portuarios.

Paralelamente, más de 5.000 personas han participado a diario en las actividades del Portal de la Pau con un Ágora Port que se ha convertido en un punto vibrante de divulgación y entretenimiento con charlas, talleres y eventos culturales gracias a un interesante programa encabezado por expertos en cada ámbito y la participación de entidades de cultura popular.

Los vehículos de la Policía Portuaria y de los Bomberos del Port de Barcelona expuestos en el Portal de la Pau han despertado el interés entre el público más familiar, con cientos de visitantes que se han acercado para conocer la labor que estos dos cuerpos realizan en el recinto portuario.

El mercado marinero con productos de proximidad, los talleres infantiles donde los más pequeños han podido, por ejemplo, hacer de estibadores y el contenedor informativo han terminado de completar la oferta de actividades del Portal de la Pau.

Involucración del tejido cultural, asociativo y comercial

El Port de Barcelona ha involucrado al tejido cultural, asociativo y comercial del recinto portuario y de los barrios cercanos con diversas actividades paralelas a lo largo de las tres jornadas. Entre las actividades destacadas, el Museo Marítimo de Barcelona y el Museo de Historia de Cataluña han ofrecido acceso gratuito a los visitantes durante todo el fin de semana, con exhibiciones especiales que han atraído a cientos de personas. La ruta «De La Rambla a la Copa América, historia del Port Vell de Barcelona», organizada por los Amigos de La Rambla también ha sido un éxito rotundo con todas las plazas agotadas.

America’s Cup Experience ha ofrecido un descuento especial, mientras que varias asociaciones de comerciantes han organizado muestras y mercados, como el Street Market de la Barceloneta y la Muestra de Bienestar, Salud y Comercio del Poble-Sec. También se han organizado actividades para los más pequeños, como la entrada gratuita al Aquarium para niños de hasta 10 años, y eventos náuticos como la Regata RC Sailing BARCELONA 2024, organizada por la Fundación Barcelona Capital Náutica. El Maremagnum, por su parte, ha ofrecido promociones especiales y música en directo, creando un ambiente festivo que ha contribuido al éxito global de las Jornadas.

Próxima edición

Dado el gran éxito de las primeras Jornadas de Puertas Abiertas del Puerto, la Autoridad Portuaria ya está valorando la celebración de una segunda edición. «Queremos evaluar detenidamente con todos los implicados cómo han funcionado las jornadas y cómo podemos mejorar, aún más, la experiencia en una segunda edición», ha destacado Lluís Salvadó.