De izquierda a derecha: el presidente del Port de Barcelona, Lluis Salvadó; el presidente del puerto de Quebec, Mario Girard; el secretari de Mobilitat i Infraestructures de la Generalitat, Marc Sanglas; el viceministro de Relaciones Internacionales y Francofonia, Alain Sans-Cartier; y el director general de Politica Maritima i Pesca Sostenible de la Generalitat, Sergi Tudela

 

El viaje a Quebec que ha realizado una delegación catalana de instituciones implicadas en la economía azul, formada por representantes del Port de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, se cerró el pasado viernes con una mesa redonda en la terminal de cruceros del puerto de Quebec donde los representantes de este puerto y los catalanes compartieron proyectos de innovación y economía azul. Los participantes manifestaron su voluntad de compartir estos proyectos y definir una estrategia conjunta.

Abrió la mesa el director de Europa del Ministerio de Relaciones Internacionales y Francofonía, Vincent Royer, quien hizo una presentación general y dio paso al director de innovación del puerto de Quebec, Pierre-Luc Gosselin, quien explicó las características de este puerto (un puerto importante de transbordo de Norteamérica entre la carga de la zona de los grandes lagos de EE.UU. y el resto del mundo).

El puerto de Quebec dispone de terminales de graneles, de cruceros, zona de puerto-ciudad y playa. En estos momentos está desarrollando un gran proyecto llamado The Ligthouse/The Phare que une startups, centros educativos y empresas innovadoras y que se realiza en colaboración con Novarium, Centech y otras incubadoras del país. El objetivo es desarrollar la innovación y abrir el puerto a los negocios.

Seguidamente tomó la palabra el presidente de Green Marine, David Bolduc, quien explicó esta iniciativa en la que participan 190 empresas de Norteamérica (EE.UU. y Canadá) y que ahora también tiene una división europea, Green Marine Europe, con base en Francia. Es una certificadora de buenas prácticas ambientales por la que puertos, terminales, navieras, astilleros y rutas marítimas pueden acreditar su cumplimiento de retos ambientales (emisiones, reciclaje, tratamiento de residuos, reciclaje de barcos, impacto en la comunidad, etc.). Funciona con una autoevaluación anual seguida de verificación externa, publicación de resultados, evaluación continua y, por último, una certificación.

También intervino el presidente del Consejo de Desarrollo Económico del San Lorenzo que reúne navieras, puertos, terminales, cargadores, gobiernos municipales y regionales, asociaciones marítimas, servicios, supliers e instituciones con el objetivo de promocionar la industria marítima de Quebec. Los retos son: desarrollar infraestructuras marítimas y logísticas, la transición energética, desarrollar la cadena de valor y la formación de los futuros profesionales del sector. El Consejo trabaja teniendo un especial cuidado de las relaciones con la comunidad y la sociedad.

Seguidamente intervino el director general de Política Maritima y Pesca Sostenible de la Generalitat, Sergi Tudela, quien presentó la estrategia marítima que está llevando a cabo el Govern de Catalunya reuniendo a los diversos sectores que están involucrados: turismo marítimo, pesca, energías renovables, biotecnología, actividades portuarias, etc. Tudela explicó que la economía azul supone más de 25.000 millones de euros de facturación (el 5,4% de Catalunya). El valor añadido es de 7.300 millones de euros (el 3.2% de Catalunya) y genera más de 200.000 puestos de trabajo directos (el 5.5% de Catalunya).

Esther Blanco, responsable de la zona centro de Ports de la Generalitat explicó el sistema portuario en Catalunya, formado por los 45 puertos que gestiona Ports de la Generalitat. El sistema portuario catalán cuenta con más de 30.000 amarres, genera 10.000 puestos de trabajo, está formado por 780 empresas y genera 1.165 millones de facturación. Blanco ha destacado que sus grandes retos son conectar con la ciudadanía e impulsar la innovación. Entre los proyectos que se están desarrollando destacan: un sistema inteligente de recuperación de especies marinas en el puerto de Vilanova y Sant Feliu de Guixols, un remolcador eléctrico o la instalación de paneles solares.

El presidente del Port de Barcelona, ​​Lluis Salvadó, presentó las principales magnitudes de esta infraestructura, destacando que Barcelona es el único puerto de España con conexión ferroviaria directa con Francia y Europa. Salvadó explicó los retos del puerto en el horizonte 2030, entre ellos la integración del puerto con la ciudad y la innovación. En este sentido, explicó el Plan de electrificación de los muelles, Nexigen, que prevé 180 millones de inversiones para disponer de una red de conexiones eléctricas para que los barcos puedan conectarse cuando estén en puerto.

El presidente del Port también explicó los proyectos complementarios que se están llevando a cabo en el Port Vell sobre economía azul (Tech Barcelona, ​​Norsken y BlueTechPort) que convertirán Barcelona en el mejor hub de economía azul del sur de Europa.

Carles Anglada, director general del WTCB, explicó los detalles del proyecto BlueTechPort, que prevé 25.000 m2 para startups del sector marítimo y que abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre.

La jornada finalizó con una recepción ofrecida por el Gobierno y el puerto de Quebec donde asistieron el viceministro de Relaciones Internacionales y Francofonía, Alain Sans-Cartier; y el presidente del puerto de Quebec, Mario Girard, a quienes las autoridades catalanas agradecieron la buena acogida y su implicación en mejorar las relaciones entre Cataluña y Quebec, dos antiguas naciones con fuertes lazos de amistad.