La delegación del Port de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya que está visitando esta semana diferentes lugares de Canadá, se desplazó  a Montreal, donde desarrollaron una intensa agenda en este puerto de Quebec y en su centro puntero en inteligencia artificial.

La delegación del Port de Barcelona está formada por su presidente, Lluís Salvadó; la directora de Innovación y Estrategia de Negocio, Emma Cobos; la directora de Comunicación, Núria Burguera, jefe del Gabinete de Presidencia, Agustí Filomeno, y el director de World Trade Center Barcelona, ​​Carles Anglada. La delegación de la Generalitat de Catalunya está formada por el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas; la directora general de Ports de la Generalitat, Annabel Moreno; la responsable de la zona centro de Ports, Esther Blanco; el director general de Política Marítima y Pesca sostenible, Sergi Tudela; la directora de BlueNetCat, Lourdes Reig; y el director de desarrollo, Pablo Bou.

Los representantes catalanes se desplazaron al puerto de Montreal, donde celebraron una reunión de trabajo con el vicepresidente del puerto de Montreal, Alain Bérard, el director de sostenibilidad, Simon Savard y el responsable de economía azul, Guillaume Brossard. En la reunión compartieron los retos que ambos puertos tienen en materia de sostenibilidad y de innovación y realizaron un repaso de los proyectos que tienen en marcha en la actualidad.

Los puertos de Barcelona y Montreal son miembros de chainPORT, la red internacional de puertos con el objetivo común de abogar por un modelo portuario inteligente, innovador y sostenible, lo que les ha permitido colaborar en innovación tecnológica y buenas prácticas. Los responsables del puerto canadiense centraron su explicación en los proyectos de corredores verdes y sostenibilidad.

El puerto de Montreal es uno de los más importantes de Norteamérica ya que por su situación geográfica da servicio a todo Canadá, especialmente Quebec y el área de Toronto, así como Chicago y el midwest de Estados Unidos. Situado en el río Sant Llorenç, está en estos momentos en un proceso de ampliación de su capacidad y está llevando a cabo numerosos proyectos de transición energética y de implantación de energías renovables con el objetivo de ser un puerto neutro en carbono en 2035. Destaca la puesta en servicio de 42 OPS (onshore power supply) para barcos de pequeño tamaño y el desarrollo de greens corridores en Quebec, la región del río San Lorenzo y en Estados Unidos.

Tras la reunión, la delegación catalana realizó una visita al puerto de Montreal, tanto el comercial como el Grand Quay (puerto ciudadano), donde pudieron comprobar de primera mano la apuesta de esta infraestructura clave por la economía canadiense de abrir sus espacios a los ciudadanos. Finalmente, realizaron una interesante visita a su Port Center, donde se explica de una manera muy pedagógica la labor del puerto y sus objetivos.

MILA, centro puntero en Inteligencia Artificial

La delegación visitó el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (IA) de Montreal, MILA, cuyo objetivo es hacer de puente entre las necesidades de la industria en IA y el mundo académico. Esta institución está formada por 140 expertos y 120 profesores de primer nivel en IA, machine learning y deep learning, 1.300 personas dedicadas a la investigación y 110 sponsors industriales (como son Google, Meta, IBM, Samsung, Nasdaq, Facebook, Microsoft, . .. ), muchos de los cuales tienen su departamento de IA en este centro.