La gestión sostenible de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y su estrategia medioambiental se expone un año más en la Feria Internacional de la Soluciones Medioambientales (Ecofira). Los proyectos en marcha y objetivos de la estrategia ‘Valenciaport 2030: Cero Emisiones’ pueden conocerse del 14 al 16 de noviembre en Feria Valencia.
El stand se ha diseñado con paneles donde se desgranan las diferentes acciones que se están implementando para contribuir a la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático. Unas iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.
Iniciativas que fomentan la economía circular, la gestión sostenible de los recursos naturales, la reducción de las emisiones contaminantes, el impulso a la economía circular, la gestión sostenible de los recursos naturales y la reducción de las emisiones contaminantes son algunas de las acciones que desarrolla la APV para cumplir con su estrategia y lograr el objetivo de convertirse en un puerto 100% verde en el año 2030.
Además, en este espacio también se exponen las acciones que está llevando a cabo la Fundación Valenciaport, y algunas empresas e instituciones que trabajan en el ámbito portuario como Amarradores Valencia, APM Terminals, Baleària, Docks Logistic, Galp, InterSagunto Terminales, MSC Terminal Valencia, Noatum Terminal, Seroil Reciclamás, Servmar, Tepsa, Rubis, Transmed, Valencia Terminal Europa y Vareser.
Descarbonizando la logística desde 2008
En el marco de la Feria Internacional de las Soluciones Medioambientales, la Autoridad Portuaria de Valencia ha participado en la Jornada “Sostenibilidad ambiental: más allá de la recogida, el transporte y el tratamiento de residuos”. Para ello, Raúl Cascajo, responsable de Políticas Medioambientales de la APV, ha intervenido en la primera mesa redonda de la jornada: “Descarbonización ¿cómo la logramos?”.
“La estrategia de Puertos del Estado de Descarbonización anunciada este año viene a reforzar y corroborar nuestra línea de trabajo de las casi dos últimas décadas. De hecho, llevamos calculando nuestra huella de carbono desde 2008 y con esa información hemos ido implementando acciones y desarrollando una estrategia que nos ha ayudado a reducir emisiones significativamente a pesar del incremento de la actividad”. “Ejemplos de ello son la electrificación de muelles, la generación de energía renovable o uso de combustibles alternativos a los fósiles que ya son una realidad en la Autoridad Porturia de Valencia”.